AHORA Freeware ha estado presente en la jornada sobre Industria 4.0: tendencias en la Logísitca / Distribución organizada por Cámara de Valencia, ayer día 16 de mayo.

La mañana comenzaba con el salón de actos de Cámara de Valencia a rebosar de empresarios y empresarias interesados por la evolución de la Industria 4.0 y los nuevos sistemas de almacenaje y distribución. Abría la sesión Carlos de Cózar, Coordinador TIC, para dar paso a Jose Manuel Alcayna, Presidente del Grupo Alfatec, quien comentaba los nuevos retos para la Logística y Distribución.

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Alcayna señalaba que “hoy en día tener un ERP es imprescindible en cualquier compañía”, “pero no un ERP cualquiera sirve para cualquier empresa y a medida que las compañías adquieren mayor volumen, ese sistema necesita alimentarse y crecer”. Se trataba de una ponencia introductoria que resultó ser muy enriquecedora, en la que se comentaban los avances en el campo de las TICs, poniendo en valor el modo de complementarse en la Industria 4.0. Sin obviar las barreras de la transformación digital de los sectores del transporte y la logística, asentó unas bases omni-sectoriales que cubren el sector: centrarse en las personas y en su experiencia como cliente para trazar el modelo a seguir; dar valor al negocio analizando y aprovechado los datos; buscar la eficacia operacional que nos permita ser disruptivos en el día a día; y por último invertir en infraestructuras TIC que sean estables y seguras.

Asentadas estas bases, tomaba el timón de esta fase previa a la mesa redonda Sergio Riolobos, Director Territorial de Orange, destacó la necesidad de gestionar un ecosistema global en la que la conectividad y la comunicación actuaran como “palanca tecnológica”.

Riolobos señalaba que “el proceso de transformación va de verticales y el principal valor lo tiene el dato”. Es por ello que, para afrontar esta frenética evolución, se requiere poder priorizar y coordinar los datos, ya que gracias a ellos se van a desarrollar gran parte del mercado. Cerraba su participación con una rotunda frase a tener en cuenta “el dato es el petróleo del siglo XXI”.

Lo más esperado de la jornada era la mesa redonda moderada por Susana Lluna Beltrán.

Componentes jornada 16 de mayo Industria 4.0 en Cámara de Valencia:

Empresas del sector

  • Alberto España, Chief Digital Officer en Grupo Segura
  • Miguel Ángel Sanz, Ejecutivo Jefe de Logística en Consum
  • José Garcia de la Guía, Director de Innovación Tecnológica en Autoridad Portuaria.

Empresas tecnológicas Industria 4.0

  • Juan Antonio Francés, WCE Supple Chain Businnes Development Europe en IBM
  • David Tronchoni, Director Gerente en Edinn
  • Ignacio Herrero, Director Gerente en AHORA Freeware

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Estas dos vertientes permiten tener una visión global y argumentada para abordar la Industria 4.0.

Arrancaba nuestro director general, Ignacio Herrero hablando sobre la madurez del sector y la transformación digital.  Animando a las pequeñas empresas a digitalizarse, a sumergirse en los procesos de digitalización como una carrera de fondo en la que “hay ser constante para tener buenos resultados”.

A lo largo de la mesa redonda se han tocado varios temas en profundidad, en la que han participado todos los integrantes invitados al debate. Juan Antonio Francés de IBM, señalaba que vivimos en “una época de grandísimas oportunidades, es el momento de dejar timidez a un lado y saltar a por las ideas”. Apoyándose en palabras de Ignacio Herrero que señalaba que “en la Industria 4.0 está todo por hacer”. Ambos coincidían en que la oportunidad viene de la mano haber reducido los costes de las soluciones de gestión, haciéndolas accesibles no sólo a las grandes empresas, ahora también pueden disponer de ellas as PYMES.

La nota discordante vino de la mano de David Tronchoni de Edinn, que señalaba que “no hay tecnologías nuevas, la tecnología siempre ha estado, lo único que vivimos es una madurez tecnológica”. Desarrollaba la idea comentando que en Edinn se viene realizando lo mismo desde hace más de 14 años, solo que cada día va evolucionando y nos llevan al punto en el que nos encontramos.

Recogía esta filosofía Miguel Ángel Sanz de Consum, quien comentaba la necesidad de ir evolucionando y de integrar la tecnología más evolucionada a cada área de su empresa “estamos en un entorno cada vez más rápido, los clientes lo quieren todo ya y lo quieren más barato”. “El objetivo es ganar eficiencia y solo puede ser mediante la digitalización”, Consum cuenta con soluciones de logística, distribución y gestión en prácticamente todos sus departamentos en búsqueda de una digitalización completa.

A continuación, Alberto España de Grupo Segura, afirmaba no tener una solución de modelo de futuro, “no tengo la clave para poder combinar diferentes tecnologías, pero estamos buscando el camino para llegar a esa clave a través del cloud”. Su estrategia a corto plazo pasa por trabajar toda la información desde cloud para hacer que los datos sean más accesibles por todos los integrantes del grupo.

También participó en la mesa redonda, el Director de Innovación Tecnológica en Autoridad Portuaria, José García de la Guía, quien dejó latente importancia de la Industria 4.0. Desde un enfoque poco habitual en estas jornadas, García expresaba la necesidad de la digitalización en su entorno, ya que le permite abarcar mucho más volumen de trabajo y estar preparado para poder hacer infinidad de comunicaciones simultáneas. “Dentro de 10 años no sé cómo va a ser la Industria Portuaria, lo único que sé es que no va a ser como ahora”, bajo esta filosofía la Autoridad Portuaria de Valencia trabaja por ser más eficiente y ágil a través de soluciones tecnológicas.

Para finalizar este debate entorno a la evolución y futuro de la Industria 4.0 en cuanto a logística y distribución, queremos destacar unas ideas de Ignacio Herrero, en las que ratifica que en cuanto a la Industria “aún está todo por hacer” y que nos encontramos en un paradigma cambiante en el que “el cuello de botella ya no es el coste del producto, ahora está en cómo de rápido seamos capaces de hacer la adaptación tecnológica. Tiene que ver con la capacidad de cada empresa”.

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De esta jornada de Cámara de Valencia, podemos extraer muchas ideas y en la que, esperamos, hayamos podido ser fuente de información y ánimo para las empresas asistentes que quieren emprender el camino en la Industria 4.0

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