El Director General de GOYA Soluciones Informáticas, destaca la importancia del equipo humano y la formación continua. Con esta base, construye el valor diferencial de su compañía, especialista en soluciones tecnológicas para Empresas y Profesionales.

David Malo, Director General de GOYA Soluciones entrevistas
David Malo, Director General de GOYA Soluciones

El mayor valor de GOYA es su capital humano. Por esta razón, la compañía concentra su esfuerzo en conseguir que todos sus empleados realicen su desempeño a gusto, que puedan conciliar y que todo el personal se integre.

La otra parte fundamental del éxito de GOYA, Socio Certificado de AHORA,  es la formación continua de sus profesionales para lograr satisfacer todas las necesidades de sus clientes. Este esfuerzo se ha visto recompensado en varias ocasiones, por parte de AHORA, con el galardón SC 360º por la constancia de su equipo, por la capacidad que les caracteriza para integrar la colaboración como esencia de su trabajo y por su predisposición y actitud proactiva.

Para quien no te conozca DAVID, cuéntanos un poco tu historia. ¿Cómo llegaste a este sector?

Nací en Zaragoza… y aquí sigo! Siempre tuve interés por la informática y eso me llevó a la Universidad de Zaragoza donde estudié Ingeniería de Sistemas. A partir de ahí me lancé al mundo laboral y luego desarrollé mi propio proyecto.

¿Cuál es tu trayectoria previa a GOYA SOLUCIONES?

Con 20-21 años, hice prácticas en una empresa que se llamaba “@ Comunicaciones”. Entré de becario y a los cuatro años, era el responsable del Servicio Técnico.

¿Cómo nació tu compañía? ¿De dónde surgió el nombre de la empresa?

El Grupo Goya era el mejor cliente de “@ Comunicaciones”. El dueño del Grupo Goya, se vino conmigo como socio y decidimos adoptar el mismo nombre. Fuimos partners de Eurowin SAGE durante varios años. Gracias a la evolución de la empresa hemos llegado a 14 empleados en plantilla.

¿Cómo es tu empresa? ¿Cómo es trabajar en ella?

En GOYA somos muy flexibles, muy abiertos con los horarios, porque es importante poder conciliar. Cada uno sabe qué tiene que hacer, cuándo y cuáles son sus responsabilidades. Además, trabajamos en integrar a todo el personal y crear la mayor cohesión posible. Para ello, promovemos relaciones fuera del lugar de trabajo con eventos mensuales que van desde sesiones de karaoke hasta pequeñas locuras como hacer puenting.

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Oficinas de Goya Soluciones, Zaragoza

¿Cómo es tu día a día, David?

Mi desempeño se divide entre la gestión empresarial y la gestión comercial. Puedo decir que AHORA CRM es la herramienta que me ayuda en la organización y gestión del día a día.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgulloso de GOYA SOLUCIONES y de tu desempeño?

Lo que más me enorgullece es la gente, el personal que nos acompaña, y la buena opinión que de ellos tienen nuestros clientes.

¿Cuál es el mayor desafío al que te enfrentas en tu día a día?

El mayor desafío es cumplir los objetivos que nos marcamos partiendo de un buen análisis previo, los tenemos perfectamente identificados y marcados. A partir de ahí todo el esfuerzo lo centramos en llegar a conseguirlos.

¿Cuál ha sido para ti el momento de mayor satisfacción dentro de la empresa? ¿Y el más complicado?

El peor, sin duda, llegó en 2008. Todos los años íbamos creciendo pero no fuimos ajenos a la crisis y en ese año dimos un bajón del 10% en las ventas. Afortunadamente reaccionamos rápido y nos recuperamos, no sin algunos sacrificios; fue el primer y el último bache.

Así que, superada esa etapa, la mayor alegría vino de la mano de nuestro 15 cumpleaños. Y no dudamos en celebrarlo en un evento con la familia, amigos, clientes y proveedores en un lugar muy especial.

Equipo de Goya Soluciones
Equipo de Goya Soluciones

¿Qué valores diferenciales destacarías de GOYA?

La calidad humana de todos sus integrantes. Ese es el valor que diferencia a GOYA. Por mucha tecnología que haya, hay que tratar a las personas como personas. A los proveedores, a los empleados y a los clientes.

¿Dónde queréis llegar?

Nuestro objetivo es mantenernos estables en el segmento que nos hemos marcado. Desarrollar el mejor marco de trabajo y que las 16-20 familias que nos acompañan en este proyecto puedan vivir con GOYA y de GOYA toda la vida.

Desde tu experiencia David, ¿a qué retos crees se enfrenta hoy en día el sector y cuáles son, en tu opinión, las perspectivas para los próximos años?

Hay un problema de personal muy grande. Los profesionales no están suficientemente formados y eso, a corto plazo, puede hacer que nos quedemos estancados, no seamos competitivos y perdamos oportunidades. Por ello, con el reto de la captación presente, apostamos por la formación continua y la fidelización del personal. Nuestros clientes, como no puede ser de otra forma, nos exigen cada día más y nos debemos a ellos. Esta constante evolución nos ayuda a adaptarnos a un mercado cada vez más competitivo.

¿Con qué fabricantes habéis trabajado? ¿Cuál ha sido la trayectoria de la empresa?

Antes trabajábamos con SAGE y otros productos. Actualmente nos centramos en AHORA como fabricante estratégico y mantenemos ciertas colaboraciones con otros como Golden o BDP.

¿Qué factores tuvisteis en cuenta a la hora de incluir las soluciones de AHORA en vuestro portfolio?

Sobretodo, la cercanía, la transparencia y la accesibilidad.

¿Qué destacarías del producto?

La flexibilidad. Antes los productos eran mucho más cerrados. Trabajar con las soluciones de AHORA nos permite adaptarnos mejor a las necesidades particulares de nuestros clientes.

¿Qué destacarías de la relación con AHORA?

La facilidad de comunicación. Nuestra relación con todo el personal de AHORA es magnífica, aunque desde nuestra posición podamos ser críticos en alguna ocasiones. La marca y la compañía están creciendo mucho en los últimos años, pero se mantienen fieles a sus valores iniciales de cercanía y transparencia. Esto nos genera mucha confianza.

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Celebración del 25 aniversario de Goya Soluciones

En el mercado actual cada vez cobra más fuerza la especialización, ¿hasta qué punto el cliente busca un software más horizontal más abierto o busca otras opciones, un software más verticalizado?

Depende. Las empresas que están evolucionando, quieren soluciones que crezcan con ellos y las que empiezan buscan software más económico. AHORA ofrece un buen equilibrio.

¿Con qué soluciones de AHORA trabajáis?

Trabajamos con AHORA Express, AHORA Enterprise y con Flexygo.

¿Qué tipo de clientes son los vuestros?

La mayoría de nuestros clientes son micropymes y Pymes.

¿Cómo valorarías que AHORA tuviera un nuevo producto dirigido a autónomos y micro pymes ? (AHORA One)

Sería genial. Con ello podríamos dirigirnos a todos los segmentos en función de nuestra propia estrategia, y ofrecer una escalabilidad total a aquellos que empiezan y tienen visión de crecer.

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que empiezan en el sector?

A alguien que quiera hacerse Socio Certificado de AHORA le diría que pusiera todo su esfuerzo en el sector que le interesa. Al cabo de un tiempo y gracias a la experiencia adquirida es más fácil abrirse a otros sectores.