Empresas beneficiarias


  • PYMES con sede social o establecimiento de producción ubicado en la Comunidad Valenciana, que cuenten con al menos un trabajador consignado en el recibo de liquidación de cotizaciones (TC1) correspondiente al segundo mes anterior a la fecha de solicitud de la ayuda.
  • Deberán estar encuadradas en alguno de los siguientes epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009):
    • Secciones C (industria manufacturera), D (suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado), E (suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación) y F (construcción) Divisiones 10 a 43.
    • Sección H (transporte y almacenamiento) -Divisiones 49 a 53.
    • Sección J (información y comunicaciones) -Divisiones 58 a 63.
    • Sección M (actividades profesionales, científicas y técnicas)-Divisiones 69 a 74.
Preguntas frecuentes

Tipos de proyectos financiables


1. Sistemas de información basados en modelos web 2.0. o evoluciones posteriores de gestión de relaciones de la cadena de valor, de gestión del ciclo de vida de productos y servicios o economía circular.

  • Aplicaciones que faciliten la interoperabilidad o cuenten con funcionalidades para compartir información o desarrollar trabajo colaborativo en el ámbito de las relaciones de la cadena valor horizontal y vertical.
  • Aplicaciones de gestión del ciclo de vida de productos que cuenten con funcionalidades para compartir información o desarrollar trabajo colaborativo o permitan la interoperabilidad, incluyendo entre ellas sistemas
  • CAD, CAM, CAE, PDM, DMF y soporte remoto de productos.
  • Aplicaciones que faciliten la interoperabilidad o cuenten con funcionalidades para compartir información o desarrollar trabajo colaborativo destinadas a actuaciones basadas en la economía circular.

2. Control de procesos productivos, sistemas de captura de datos, mantenimiento preventivo, automatización y sensorización asociados a producto, servicio y proceso:

  • Aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual con aplicación en este tipo de actuaciones.
  • Sistemas de control numérico.
  • Sistemas MES.
  • Sistemas SCADA.
  • Aplicaciones para facilitar el mantenimiento preventivo.
  • Sistemas de automatización avanzados: sistemas robóticos, sistemas de visión artificial y sistemas automatizados de almacenamiento y logística interna.
  • Sistemas de fabricación aditiva e impresión 3D.
  • Sensorización de productos, servicios o procesos con objeto de procesar la información obtenida de los mismos.
  • Implantación de PLC.

3. Sistemas de planificación de recursos empresariales, logística interna y externa:

  • Aplicaciones de gestión integrada de la información de la empresa, incluyendo entre otras ERP, y aplicaciones de Business Intelligence.
  • Aplicaciones de gestión logística interna y externa, incluyendo entre otras, aplicaciones SMC, MRP y CRM.

4. Sistemas de comunicación avanzados relacionados con algún ámbito de los detallados en las anteriores actuaciones: dispositivos y aplicaciones de telecomunicación, soluciones basadas en cloud computing, aplicaciones big data, soluciones de seguridad de la información y las comunicaciones, soluciones para la digitalización de productos y dispositivos para dotarlos de funcionalidad.

Las características de los proyectos subvencionables serán las siguientes:

  • El presupuesto mínimo de los proyectos es de 12.000 euros. Para los proyectos cuyo presupuesto subvencionable supere los 80.000 euros se limitará a esta cantidad el importe base para calcular la subvención.
  • Las inversiones subvencionadas deberán mantenerse inalterables durante los cinco años siguientes al pago de la subvención.
  • El proyecto deberá desarrollarse dentro del periodo comprendido entre el 1 de abril de 2017 y finalizar antes del 30 de septiembre de 2018.
  • Solamente es posible presentar un proyecto por empresa y deberá ejecutarse en el marco de un desarrollo sostenible y de fomento de la conservación, protección y mejora del medio ambiente.
  • Se admitirán los pagos realizados siempre que la fecha del justificante de gasto se encuentre comprendida en el periodo anteriormente indicado.
  • La justificación de la ejecución del proyecto deberá presentarse con fecha límite 8 de noviembre de 2018.
  • El pago de la ayuda se realizará una vez ejecutado el proyecto.

Costes subvencionables


  • La intensidad de la ayuda será de hasta el 25% de los costes subvencionables.
  • La bolsa económica disponible será de 4.178.000 euros.
  • El plazo de solicitud comprenderá desde el 19 de octubre de 2017 hasta el 29 de noviembre de 2017 a las 24 horas.

Adquisición de activos inmateriales. Software relacionado con el desarrollo de los proyectos:

  1. Licencias de software.
  2. Desarrollo de aplicaciones a medida.
  3. Costes por uso de soluciones y aplicaciones (SaaS), durante el tiempo de ejecución del proyecto.

Adquisición de activos materiales:

  1. Inversiones en hardware, sensores, automatismos y equipos de comunicaciones.
  2. Adquisición o adaptación de bienes de equipo directa y exclusivamente relacionados con el control de procesos productivos, sistemas de captura de datos, mantenimiento preventivo, automatización y sensorización asociados a producto, servicio y proceso.

Nota: Los activos deberán quedar instalados en el establecimiento productivo de la empresa beneficiaria en la Comunidad Valenciana.

Servicios externos:

  1. Servicios de asistencia técnica, consultoría y equivalentes, para el diagnóstico, desarrollo e implantación de los servicios previstos en las actuaciones apoyables. El importe admisible será el que resulte menor de los siguientes: un 15% del coste subvencionable total o 12.000€.

Criterios de evaluación


Para que un proyecto pueda ser aprobado, tendrá que tener una puntuación mínima de 40 puntos sobre un total de 100 puntos:

    • Calidad del proyecto. Máximo: 50 puntos
      -Grado de novedad y complejidad del proyecto según las aplicaciones, equipos o soluciones a implantar: 0 – 40.
      -Grado de definición y claridad del proyecto considerando la existencia de un diagnóstico y una estrategia de implantación: 0 – 10
    • Viabilidad técnica del proyecto. Máximo: 20 puntos
      -Capacidad y experiencia del equipo de trabajo considerando la adecuación de los recursos humanos del beneficiario para garantizar el éxito del proyecto. 0- 10
      -Adecuación de los recursos implicados en la ejecución del proyecto considerando la integración de proyecto con otras soluciones ya existentes en la empresa: 0-10
    • Resultados/impacto esperable del proyecto. Máximo: 20 puntos.
      -Impacto económico de los resultados del proyecto valorando su cuantificación fundamentada en términos de creación de empleo y competitividad empresarial: 0-15.
      Alineación con políticas medioambientales considerando proyectos con impacto favorable por economía circular, simbiosis industrial, reducción de residuos, eficiencia energética o minimización del consumo de recursos naturales. 0- 5.
    • Características del solicitante. Máximo: 10 puntos.
      -El solicitante cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades aún cuando no le sea exigible por la normativa vigente. 0 – 2 puntos.
      El solicitante cuenta con el sello ‘Fent Empresa. Iguals en Oportunitats’. 0 – 2 puntos
      La actividad principal de la empresa está alineada con las prioridades temáticas de la Comunidad para el Conocimiento y la Innovación del Clima, Climate KIC (Knowledge and Innovation Community of the European Institute of Innovation and Technology for the Climate disponible en http://www.climate-kic.org/), valorando los proyectos empresariales con impacto favorable en simbiosis industrial, control de gases de efecto invernadero, sistemas de transporte eficientes, técnicas de construcción conducentes a la reducción de emisiones, gestión del agua, bioeconomía: 0 – 3
      Porcentaje de personas discapacitadas, sobre el total de la plantilla, por encima del mínimo legal exigible. 0 – 3

Solicitud y documentación


  1. Impreso de solicitud y Memoria Técnica del proyecto. La solicitud y la memoria técnica se adecuarán a los modelos normalizados disponibles en la web de IVACE (ver más adelante).
  2. Documentación complementaria de carácter administrativo, que debe acompañar a la solicitud y a la memoria técnica. Dicha documentación deberá igualmente presentarse utilizando los medios telemáticos proporcionados por el IVACE, y está descrita en el artículo 5.5. de las bases reguladoras.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

La solicitud y la memoria técnica se adecuarán a los modelos normalizados disponibles en el apartado ‘Documentación anexa’ a la derecha de esta página, y se presentarán ante el Registro Telemático del IVACE. Solo se admitirá la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante el Registro Electrónico que estén firmados electrónicamente mediante una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido, según lo dispuesto en el Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana, y expedido por la Generalitat o por cualquier otro prestador de servicios de certificación con el que la Generalitat haya firmado el oportuno convenio.

Examinada la documentación aportada, si ésta no reúne los requisitos exigidos se requerirá al interesado para que, en un plazo de 10 días hábiles desde el siguiente al de la recepción del requerimiento, subsane la falta o acompañe la documentación necesaria con indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de la solicitud.

Los requerimientos que se realicen por medios electrónicos se entenderán practicados o rechazados en los términos que se señalan en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y en la legislación complementaria. En este sentido, si transcurren diez días naturales sin que se acceda al contenido del requerimiento, se entenderá que la notificación ha sido rechazada y se tendrá por realizado el trámite de la notificación.

La aportación de documentos en contestación a los requerimientos referenciados, se deberá realizar a través de Registro telemático.

¿Qué tengo que hacer?


Lo primero de todo, debes acceder a la página oficial del proyecto DIGITALIZA CV 2017 convocado por el Instituto de Competitividad Empresarial (IVACE)puedes ir directamemente haciendo clic AQUÍ.

En esta página, a la derecha, encontrarás un apartado con documentación anexa dónde tendrás que descargar estos tres documentos:

  • Memoria técnica.
  • Declaración ayudas minimis.
  • Declaración fuentes financiación.

Una vez rellenado dicha documentación, se deberá presentar de forma telemática en el apartado “03. Aportar documentación complementaria”, que se encuentra en la misma ubicación de los archivos anteriores.  Dentro del mismo, deberás dirigirte a la pregunta “¿Cómo se tramita telemáticamente?” y pinchar en el link.

No obstante, ante cualquier duda a la hora de rellenar y tramitar la documentación, puedes contactar directamente con el Instituto de Competitividad Empresarial (IVACE), llamando por teléfono al 961 209 600 (en horario de mañanas), o enviando un correo electrónico a info.ivace@gva.es.