Funcionalidad estándar destacada para el Sector de Distribución Farmaceútica

En AHORA nos adaptamos a las necesidades de las empresas de distribución farmacéutica. Gracias a los servicios de asesoramiento de nuestros consultores y la implantación de AHORA ERP, su sistema de información cumplirá la normativa requerida para obtener su certificado de Buenas Prácticas de Distribución (BPD).

El plan de validación de sistemas informáticos para compañías que distribuyen artículos farmacéuticos se apoya en varias fuentes:

  • En las Buenas Prácticas de Distribución (BPD).
  • En el Anexo XI de las Normas de Correcta Fabricación, así como en el Anexo XX, que trata la gestión de riesgos para la calidad (correspondiente a la directriz ICH Q9).
  • Por último, se tienen en cuenta las Good Practices for Computerized Systems Pharmaceutical Inspection Convection PIC-011-3.

Nuestro ERP para distribución farmacéutica cuenta con toda la configuración necesaria y elaboramos toda la documentación referente al plan de validación del sistema de información. En esta documentación, abordamos la fase de cualificación de la instalación (IQ), de cualificación de la operación (OQ) y de cualificación del proceso (PQ). Ésta última incluye toda la batería de pruebas, las incidencias encontradas y la solución propuesta. Esta validación se ajusta a los requerimientos de los Anexos XI y XX de las Normas de Correcta Fabricación, y la validación del sistema se desarrolla en base a Evaluación de Riesgos.

Con la colaboración de

software-gestion-itcon

Seguimiento de auditoría

Tendrá un control completo de los cambios realizados en cualquier registro histórico y maestros. Podrá ver qué usuario realizó la modificación, el valor anterior y el nuevo valor.

Auditoría de conexiones

Registrará los accesos históricos al sistema ERP, con fechas de entradas y salidas del mismo. Quedará señalado el nombre del equipo y el usuario que accede.

Libro de recetas

Con nuestro ERP para distribución farmacéutica tendrá disponible un histórico de compras y ventas numeradas de los artículos, con seguimientos especiales tales como estupefacientes y psicotrópicos (exigibles por el organismo regulador).

Vales de estupefacientes

Los fármacos estupefacientes exigen la introducción de su correspondiente numeración del vale. Este vale es un documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio, mediante el cual las oficinas y servicios de farmacia, almacenes de distribución y laboratorios farmacéuticos adquieren las sustancias y medicamentos estupefacientes que necesiten.

Control de lotes avanzado

Salidas por FIFO de caducidad: el sistema de nuestro ERP para distribución farmacéutica asigna, automáticamente, los lotes cercanos a caducar.

Lotes caducados

Su software ERP no permitirá seleccionar lotes caducados ni en un pedido ni en un albarán. En el caso de que un lote asignado a un pedido caducase en el intervalo de tiempo en el que se albaranea, el sistema ERP le impedirá la salida a dicho lote. Los lotes caducados nunca podrán volver a circulación, ni se podrá moverlos desde el almacén de caducados. Tan sólo permitirá su destrucción a través de un envío a un proveedor especial.

Devolución de lotes

Con nuestro ERP para distribución farmacéutica, la devolución de lotes de su empresa pasará a ser a prueba de balas. No le permitirá devolver un número de lote a un proveedor que no se lo haya suministrado previamente, y las unidades devueltas nunca podrán ser mayores que las adquiridas. Y lo mismo ocurrirá con las ventas para un cliente. Este software previene errores y hace su compañía más eficiente.

Código nacional

Todos los fármacos estarán identificados por un código nacional único para ese medicamento. Este código podrá cambiarse en la vida del producto, y se mantendrá un histórico de todos los cambios que se lleven a cabo.


Y su funcionalidad base para empresas de distribución

Podrá trabajar con múltiples almacenes, tanto propios como externos. AHORA ERP cubre la gestión de inventarios y entregas.

Podrá, entre otras cosas, definir familias y agrupaciones de los distintos artículos, así como establecer múltiples definiciones y referencias distintas para clientes y proveedores que codifiquen los artículos de manera diferente. También podrá gestionar sencillamente lotes y trazabilidad, del mismo modo que números de serie.
Realice un seguimiento completo de sus costes, y apóyese en una completa gestión documental.

Nuestra aplicación le permitirá administrar todos los aspectos relacionados con sus clientes y ventas. Podrá configurar cualidades como impuestos, descuentos, formas de pago… También gestionar su riesgo y morosidad, sus tarifas, estrategias de precios y comisiones. Será capaz de realizar ofertas de clientes, y utilizar nuestro catálogo digital para realizar ventas desde dispositivos móviles.

Realizará ofertas a distintos proveedores, que le permitan seleccionar la mejor alternativa antes de generar el pedido en firme. Asimismo, podrá gestionar las solicitudes de compra para hacer pedidos en base a fechas de entrega, rappels, descuentos por volumen, etcétera.