Juan Alcalde, Director General de ITCON, empresa de Consultoría Informática especializada en sistemas de gestión empresarial y Socio Certificado de AHORA, es capaz de estirar el tiempo a su voluntad.

Juan Alcalde ha sabido sacarle provecho a su desbordante energía. Con 16 años montó su primera “empresa”… a los 23 se marchó a Londres a estudiar inglés… a los 25 se asoció por partida doble: fundó una empresa con su actual socio y se casó con su mujer. A los 30 ya tenía tres hijos. Se levanta cada día a las 7:30, desayuna con sus hijos de 8, 6 y 4 años, les lleva al cole, va a la oficina, visita clientes, gestiona la empresa y se dedica al trabajo operativo. Por la noche, cenas, baños, tocar flamenco para sus hijos… Y aún le queda tiempo para salir en bici, hacer triatlones, jugar al fútbol y tomar un buen vino con su mujer al caer el día.

Juan Alcalde siempre supo que tendría su propia empresa. Actualmente lidera ITCON, compañía con sede en Sevilla que apuesta por la tecnología para la gestión de las empresas, con espíritu innovador y siempre orientados al Cliente. ITCON es Socio Certificado de AHORA.

Juan Alcalde - ITCON

Para quien no te conozca Juan, cuéntanos un poco tu historia.

Nací en Sevilla. Soy el cuarto de cinco hermanos y tengo 34 años. Estoy casado. Me casé en 2010, con 25 años, y tengo 3 hijos de 8, 6 y 4 años.
En cuanto a mi vocación te puedo decir que la tecnología me gustó desde pequeño… me interesaba mucho todo lo relacionado con los aparatos, las máquinas… tele, vídeo, ordenadores… También es verdad que no era de los que se quedaba todo el día en casa pegado al ordenador. En mis ratos libres, hacía deporte, salía fuera. Me encanta el deporte. Salgo en bici, hago triatlones… y soy futbolero, del Sevilla.
Siempre he sabido que quería montar mi propia empresa. Siempre fui muy negociante.
Con 16 años monté mi primera “empresa”. Vendía tabaco en el instituto. El paquete de tabaco me costaba 100 pesetas y yo vendía los cigarros sueltos a 20 pesetas. Le ganaba 300 pesetas a cada paquete. Nunca me pillaron… (Ríe)

¿Cómo llegaste a este sector? ¿Cuál es tu formación/experiencia?

Estudié Informática en la Universidad de Sevilla. Empecé trabajando en una consultora que desarrollaba un ERP.

¿Cuál es tu trayectoria previa a ITCON?

En 2008, con 23-24 años, me marché a Londres a aprender inglés por dos motivos. Quería trabajar McKinsey, la consultora estratégica americana pero, por supuesto, era requisito indispensable hablar inglés. El segundo motivo fue que mi novia me metía mucha caña porque no sabía inglés.

¿Cómo nació tu compañía? ¿De dónde surgió el nombre de la empresa?
Al volver de Londres, no lo intenté en McKinsey… quizás porque no aprendí todo el inglés que debía durante aquel año… Lo que hice fue buscar trabajo en Sevilla y, mientras, me surgió la oportunidad de montar mi propia empresa. Era el año 2010. El nombre de la empresa, ITCON, era el de la empresa que tenía mi socio, Luis Cortés, antes de estar juntos. Al asociarnos decidimos continuar con el mismo nombre.

¿Cómo es tu empresa? ¿Cómo es trabajar en ella? 

Somos 10 personas. Nos costó muchísimo contratar a la primera persona. Fue un hito muy importante, un paso decisivo. Las siguientes incorporaciones nos dieron menos vértigo. En ITCON, nos dedicamos a la implantación de software de gestión empresarial. ERP, CRM, cuadros de mando…
Nuestros empleados tienen flexibilidad horaria, pueden entrar y salir cuando quieran. El único requisito es atender, presencialmente o con el móvil, a nuestra reunión diaria de las 9:30h. En ella planificamos la semana y el día. Nuestra oficina está en el centro de Sevilla, lo que permite a la mayoría de los empleados ir a casa a comer y salir a tomar algo después del trabajo. Tenemos un office con sofás y videoconsola para desconectar un rato. El equipo valora la peticiones de los clientes y una vez aceptadas, acordamos entre todos el trabajo a realizar en la planificación semanal. Si se termina el trabajo a tiempo ellos deciden si ya han trabajado suficiente esa semana o si prefieren adelantar tareas de la semana siguiente. Tenemos implantada la metodología SCRUM muy adaptado a nuestra empresa, ya que no somos fabricantes de software sino integradores. El cambio fue adoptado por el equipo en tiempo récord, pues estábamos todos muy alineados y motivados con el cambio. Gracias a esta nueva metodología hemos ganado en agilidad, comunicación, control y sobre todo en eficiencia, además  conseguimos involucrar al cliente como parte del equipo. Estamos inmersos en un proceso de mejora continua y hacemos partícipes a todos para ajustar estos procedimientos para que el personal trabaje feliz y motivado. Nuestro siguiente hito será el teletrabajo.

¿Cómo es tu día a día, Juan?

Me levanto a las 7:30 h, organizo desayunos y almuerzos y acompaño a los niños al colegio andando. Luego voy a visitar clientes o a la oficina. La mitad del tiempo la dedico a la gestión de la empresa y el resto al trabajo operativo. En los últimos 3 ó 4 meses más porque estoy dedicado a un cliente. Estoy en la oficina hasta las 15:00h y, después de comer, vuelvo a la oficina o me quedo trabajando desde casa.

A las 20:00h llego a casa y me ocupo de los niños, cena, ducha y, en lugar de leerles un cuento, les toco la guitarra desde el pasillo para que me vean y oigan desde sus dormitorios. Toco algo de flamenco y después algo más tranquilo, más armónico. Cuando se duermen, la mitad de los días voy a jugar al fútbol y la otra mitad me quedo en casa y, mi mujer y yo, nos tomamos un vino bueno con jamón. Soy un poco hiperactivo. Hace poco estuve lesionado durante dos meses y mi mujer estaba loca porque me curara. Ya no podía aguantarme más…

¿Qué es lo que te hace sentir más orgulloso de ITCON y de tu desempeño?

Tres cosas. Que mis trabajadores están contentos, que nuestros clientes están satisfechos y bien atendidos y que, además, ganamos dinero.

¿Qué valores diferenciales destacarías de ITCON?

El servicio, aportando valor al cliente. También la orientación al cliente. Y que todo nuestro personal es muy bueno y nuestro trabajo está bien hecho. No tenemos comerciales, nuestros clientes vienen por el boca a boca.

¿Dónde queréis llegar?

Queremos llegar a ser referencia en el sector del software de gestión, en Andalucía y a nivel nacional. Llegar a la excelencia en la ejecución. Quizás, también, llegar a montar una consultora estratégica.

Desde tu experiencia Juan, ¿a qué retos crees se enfrenta hoy en día el sector y cuáles son, en tu opinión, las perspectivas para los próximos años? 

El principal reto es el cambio tecnológico. El cambio es cada vez mayor y se produce más rápidamente. Los clientes van a querer todo en la nube. Dejarán de pagar por proyectos y querrán abonar mensualidades. Demandarán otro tipo de servicios. Lo que requerirá que el capital humano se reconvierta muchísimo y nosotros tendremos que ser capaces de retener ese talento.

¿Con qué fabricantes habéis trabajado? ¿Cuál ha sido la trayectoria de la empresa?

Inicialmente trabajamos con SAGE y estuvimos analizando otros fabricantes pero no llegaban a convencernos del todo.

¿Qué factores tuvisteis en cuenta a la hora de incluir las soluciones de AHORA en vuestro portfolio?

AHORA nos permite hacer cosas que antes no podíamos. El cliente nos hace unos requerimientos y nosotros se lo desarrollamos en el ERP. Con otros fabricantes no podíamos desarrollar todo lo que nos pedían. Nos decidimos por AHORA porque con sus soluciones podíamos desarrollar todo lo que nos solicitaban los clientes, podíamos dar un servicio personalizado. Además, nos permite desarrollar muchos proyectos. El tercer factor fue el FREEWARE.

Después de tu experiencia, ¿consideras que las soluciones de AHORA pueden competir al mismo nivel que las que ofrecen los grandes fabricantes internacionales?

Sí, las soluciones de AHORA pueden competir al mismo nivel que los grandes fabricantes internacionales. De hecho, les hemos ganado proyectos a los grandes. Si AHORA se adapta al cambio tecnológico las probabilidades de alcanzar mayores éxitos serán enormes.

¿Qué destacarías del producto?

Del producto destacaría la capacidad de personalización y que tiene desarrollados muchos módulos diferentes, lo que supone un gran alcance funcional.

¿Qué destacarías de la relación?

Para nosotros la relación con AHORA es muy agradable. Tenemos buena relación personal. Estoy seguro de que estarán dispuestos a prestarnos ayuda si la necesitamos; hasta ahora siempre ha sido así.

En el mercado actual cada vez cobra más fuerza la especialización, ¿hasta qué punto el cliente busca un software más horizontal más abierto o busca otras opciones, un software más verticalizado?

Depende mucho del cliente. Creo que el mercado tenderá más a un software horizontal, que haga de todo, con una parte vertical dedicada a un sector en concreto. Es decir, software horizontal con un pequeño vertical.

¿Cómo resolvéis la aparente necesidad multidisciplinar? ¿Te lo encuentras en tus clientes? ¿Te apoyas en AHORA, en otros fabricantes, en otros distribuidores especializados…?

Las desarrollamos nosotros mismos.

¿Qué tipo de clientes son los vuestros? 

Pymes, entre 1 y 20 millones de facturación, y de todos los sectores. Como sabes, AHORA invierte mucho esfuerzo en la relación con sus socios, buscando ir más allá del compromiso entre fabricante y distribuidor de software.

¿Cuál es tu opinión sobre el modelo abierto y colaborativo de AHORA? ¿Qué aportan, o qué podrían aportar, los socios para mejorar el modelo?

Es necesario que los Socios Certificados nos conozcamos más, saber qué hacemos unos y otros y cuáles son los ámbitos de especialización en los que nos movemos. De este modo todas las prácticas colaborativas se verían reforzadas. AHORA apoya todas estas dinámicas, pero tenemos que trabajar en ese conocimiento compartido y en las reglas que permitan asegurar un determinado retorno.