Kabu Blanu System, un nombre complicado para una empresa con las ideas muy claras

Tras una dilatada experiencia de 35 años de actividad en el sector tecnológico, la empresa catalana KBS se encuentra inmersa en nuevos e ilusionantes proyectos estratégicos. Todo ello sin abandonar su sello de identidad: la dedicación a sus clientes.

Tras una dilatada experiencia de 35 años de actividad en el sector tecnológico, la empresa catalana KBS se encuentra inmersa en nuevos e ilusionantes proyectos estratégicos. Todo ello sin abandonar su sello de identidad: la dedicación a sus clientes.

Pedro Escriche, Gerente de KBS

Pedro Escriche, gerente de Kabu Blanu System, considera que el éxito de su compañía, sin lugar a dudas, es el trato al cliente. KBS se enfoca en ser mucho más que una empresa vendedora de servicios y busca siempre ser el colaborador estratégico de todos y cada uno de sus clientes. Pedro Escriche, Ingeniero Agrónomo de origen, siempre se sintió atraído por la Tecnología. Se formó en Informática y, al frente de Kabu Blanu, ha conseguido hacer realidad su proyecto empresarial.

Kabu Blanu System, Socio Certificado de AHORA, es una organización en constante crecimiento que lleva su energía creativa a todas las personas que se relacionan con ella.

Para quien no te conozca Pedro, cuéntanos un poco tu historia.

Provengo de familia aragonesa y valenciana, pero nací en Cataluña. Este año cumplo 60 años, pero es un dato que muchas veces olvido o me cuesta bastante recordar, no sé porqué será… Lo que sí tengo siempre en la memoria son mis tres maravillosas hijas y mis dos nietas (sí, ya soy abuelo). Enviudé hace mucho tiempo y desde hace 15 años vivo felizmente con mi pareja.

¿Cómo llegaste a este sector? ¿Cuál es tu experiencia? Pese a estudiar Ingeniería Agrónoma, siempre me sentí atraído por la informática y acabé en el mundo tecnológico. Me formé en Informática y estuve enfocado una larga temporada en el ámbito IBM. En concreto en programación de las máquinas del entorno AS400.


¿Cómo nació tu compañía? ¿De dónde surgió el nombre de la empresa? Dejamos un antiguo proyecto y necesitábamos crear con cierta premura una nueva empresa ya que había que dar continuidad en el servicio a nuestros clientes. Así que buscamos una Sociedad que ya existiera para poder fundar la nueva empresa. “Kabu Blanu System” estaba libre y como nos sonaba a “informática” decidimos que era la adecuada. Así que el nombre de nuestra empresa apareció por casualidad… aunque la mayoría de las veces, nos referimos a la organización por el acrónimo, KBS.

Instalaciones de KBS, Socio Certificado de AHORA

¿Cómo es tu empresa? ¿Cómo es trabajar en ella?

Somos una empresa pequeña aunque hace un año fusionamos dos compañías. Actualmente somos 12 personas. En KBS todos asumimos la gran responsabilidad de nuestro trabajo. Los empleados tienen total independencia porque saben lo que tienen que hacer en cada momento. Yo simplemente actúo como gestor, como facilitador en sus flujos de trabajo. Intento ser su equilibrio, su toma de contacto a tierra en el día a día. Ahora mismo echo de menos a mi socio que, lamentablemente, está atravesando una enfermedad y no puede dedicar tanto tiempo como querría pero soy una persona con un carácter valiente que siempre va hacia adelante.

¿Cómo es tu día a día, Pedro?

Mi día está volcado prácticamente en su totalidad a KBS. Al ser todavía una empresa relativamente pequeña requiere muchísima dedicación. Pero sabemos que con AHORA podemos ir creciendo y ampliando equipo.


¿Qué es lo que te hace sentir más orgulloso de KBS y de tu desempeño? Indudablemente, el equipo que tenemos.


¿Cuál ha sido para ti el momento de mayor satisfacción dentro de la empresa? ¿Y el más complicado?

La verdad es que, para nosotros, fue una gran satisfacción poder participar en el proyecto AHORA, poder ser Socio Certificado AHORA, que creyeran en nosotros como empresa. El más complicado desde el punto de vista empresarial no podría señalarlo especialmente…, siempre hemos remado mucho y muy fuerte. Y siempre avanzando. 

¿Cuál es el mayor desafío al que te enfrentas en tu día a día?

Actualmente, nuestro mayor desafío, es trasladar a nuestros clientes que somos capaces de hacer muchas más cosas de las que veníamos haciendo. Hasta ahora éramos una empresa que, principalmente se dedicaba a la venta de hardware y todos los servicios y software que lo acompañaban. En estos momentos, la empresa ha tomado un rumbo diferente gracias a la alianza con AHORA. Aunque aún estamos fortaleciendo el conocimiento y la experiencia con su tecnología y productos, afrontamos un futuro muy prometedor. Para nosotros, crecer es imperativo ya que necesitamos contar con más recursos para poder migrar las aplicaciones de toda la cartera de antiguos clientes que continúan en el entorno AS400 y empezar a trabajar con todo el universo de soluciones que nos ofrece AHORA.


¿Qué valores diferenciales destacarías de KBS?

La cercanía y la rapidez que ofrecemos a nuestros clientes. Ese es el valor que aportan las empresas pequeñas como la nuestra frente a grandes compañías. Nuestros clientes, con los que mantenemos una relación de amistad, saben que, si tienen un problema, una determinada necesidad, KBS puede resolverlo ágilmente. Los problemas de nuestros clientes, son también nuestros problemas. Nosotros queremos ser su socio tecnológico. Nuestro foco no está en vender más si no en generar buenas relaciones profesionales y personales y buenos proyectos. Al final así es como se fideliza al cliente y, también como se capta la atención de los demás, generando buenas prácticas. De KBS también destacaría la capacidad que tenemos de realizar el trabajo a medida, la satisfacción de llegar a lo que el cliente quiere exactamente.


¿Dónde queréis llegar?

Como comentaba, hemos sido una empresa que se dedicaba a la venta de hardware. Nuestro desafío es invertir esfuerzos, cambiar todo el volumen de negocio dedicado al hardware por el desarrollo de software de gestión para empresas, además, de la venta del hardware que esa solución requiera. A corto plazo, queremos llegar a ser una empresa que ofrezca soluciones software de calidad y que los clientes nos perciban como sus colaboradores estratégicos.


Desde tu experiencia, ¿a qué retos crees se enfrenta hoy en día el sector y cuáles son, en tu opinión, las perspectivas para los próximos años?

El cliente, masivamente, empieza a pedir soluciones en la nube. Todos los fabricantes deben apostar por ofrecer sus soluciones con una arquitectura optimizada para el cloud. AHORA debe responder a esta demanda. Me consta que están trabajando en ello y es la mejor forma asegurar su posicionamiento en el mercado para los próximos años.


¿Con qué fabricantes habéis trabajado? ¿Cuál ha sido la trayectoria de la empresa?

Mi socio trabajó una temporada con SAGE y mi experiencia siempre ha estado relacionada con el software AS400 de IBM.


¿Qué factores tuvisteis en cuenta a la hora de incluir las soluciones de AHORA en vuestro portfolio?

La mayor parte de nuestros clientes vienen del entorno AS400 de IBM. Durante toda su trayectoria, han tenido la posibilidad de evolucionar el hardware, sin tener que invertir en un software nuevo. Las soluciones de AHORA encajan en esta filosofía. Con AHORA puedo ofrecerles migrar a una solución muy potente, con una inversión cero en licencias de software y, además, con la posibilidad de implementar desarrollos a medida. El modelo colaborativo de AHORA fue otro factor determinante a la hora de decidirnos.


En el mercado actual cada vez cobra más fuerza la especialización, ¿hasta qué punto el cliente busca un software horizontal más abierto o busca otras opciones, un software más verticalizado?

Personalmente, creo que los clientes buscan soluciones que se adecuen a su necesidad, que estén especializadas en su sector. Nuestro objetivo está alineado con esta idea, implementar soluciones personalizadas que resuelvan los requerimientos del cliente. Esto implica un gran esfuerzo por nuestra parte ya que tenemos que estudiar a fondo el sector del potencial cliente para llegar con el mayor grado de conocimiento al momento de la presentación de nuestra solución. Normalmente, cuando ofertas un desarrollo a medida, y el cliente percibe que conoces su negocio, suele apostar por tu solución.

¿Cómo reaccionan los clientes cuando ofertáis soluciones desarrolladas en Valencia? ¿Qué pros o contras supone que la Fábrica esté en España? ¿Es una ventaja competitiva frente a proveedores internacionales? Personalmente para mí es un orgullo que AHORA sea una empresa española, un fabricante que lo tenemos aquí a la vuelta de la esquina y que además tiene un notable número de partners por todo el territorio nacional. La cercanía, a mi parecer, es una gran ventaja competitiva, al igual que su red de Socios Certificados.


Después de tu experiencia, ¿consideras que las soluciones de AHORA pueden competir al mismo nivel que las que ofrecen los grandes fabricantes internacionales?

En la mayoría de los casos, sí. También es cierto que, algunos clientes, demandan desarrollos que, a día de hoy, no se pueden implementar con las soluciones de AHORA. Aunque sabemos que, desde Fábrica, se trabaja continuamente en ese sentido y las actualizaciones del producto son continuas. La ventaja es que también contamos con flexygo que permite llegar a proyectos multidisciplinares y por tanto el campo de negocio se expande.


¿Qué destacarías del producto? Soy un gran admirador del producto de AHORA. De hecho, me gustaría tener más tiempo para profundizar más y, así, poder desarrollar al completo la parte comercial del mismo. También es cierto que, aunque las continuas actualizaciones del producto y la incorporación de flexygo van dirigidas a la mejora de las soluciones, en nuestro caso, el día a día todavía no nos permite avanzar en conocimiento tan rápido como deseamos. Me gustaría destacar las formaciones comerciales que, en mi opinión, son herramientas que nos ayudan mucho en la venta.

¿Qué destacarías de la relación? Principalmente, la cercanía. Siempre están dispuestos a atenderte cuando necesitas resolver alguna cuestión. Es cierto que el equipo técnico, en ocasiones, demanda una respuesta más fluida, pero sabemos que desde Fábrica se trabaja para canalizar todos los requerimientos siguiendo un orden establecido. Desde mi experiencia, la relación con AHORA es magnífica.

«La relación con AHORA es magnífica. Siempre están dispuestos a atenderte cuando necesitas resolver alguna cuestión.»


¿Cómo resolvéis la aparente necesidad multidisciplinar? ¿Te lo encuentras en tus clientes? ¿Te apoyas en AHORA, en otros fabricantes, en otros distribuidores especializados…?

Hasta nuestra incorporación como Socios Certificados de AHORA, nos apoyábamos en otros distribuidores especializados. En estos momentos, intentamos resolverlo todo por nuestra cuenta. La realidad nos impide alcanzar todos los requerimientos ya que aún estamos formándonos en algunas herramientas del entorno AHORA, pero a corto plazo, y gracias también al potencial de flexygo, conseguiremos ser mucho más autónomos.


AHORA FREEWARE ha pasado a llamarse AHORA. ¿Ha supuesto una ventaja eliminar palabra FREEWARE? ¿Es más fácil de explicar a los clientes?

En nuestro caso, no lo utilizábamos, así que no va a afectar a la forma de presentar AHORA a los clientes. Para mí siempre ha sido más fácil explicarlo sin el apellido FREEWARE.


¿Qué tipo de clientes son los vuestros?

Tenemos clientes de todos los sectores que pertenecen a diferentes segmentos. En estos momentos estamos enfocados en la implementación de una solución con AHORA para un cliente de producción de mobiliario y, aprovechando esta experiencia, nos gustaría desarrollar un vertical dirigido al sector del mueble. A futuro, perseguimos llevar a cabo la creación de diferentes verticales específicos para poder atacar por sectores. También nos interesa el sector de alquileres, para el que vemos interesante desarrollar un vertical.

¿Cómo valorarías que AHORA tuviera un nuevo producto dirigido a autónomos y micro pymes? (AHORA One)

A priori puede ser un acierto, pero hay que tener muy claro y definido a quién va dirigido el producto. Si es para un autónomo que recoge los tickets y se los da a su gestor, actualmente ya existen soluciones en la nube a coste muy bajo por lo que tendremos que ser muy competitivos. También, dependiendo de la envergadura de la solución, puede asustar o quedarse corta. De ahí que incida en la importancia de definir el tipo de autónomo que utilizaría este producto.

¿Qué crees que valora más el cliente? ¿La Fábrica, el producto? ¿La cercanía del distribuidor?

El primer contacto que tiene el cliente es con nosotros, así que el distribuidor es el que debe generar confianza. Eso sí, en nuestra propuesta de valor nosotros incluimos el hecho de que el fabricante sea nacional y eso se traduce en una percepción de mayor seguridad.


¿Qué crees que podríais hacer de vuestra parte para mejorar las oportunidades, los productos? ¿Cómo podríais utilizar el Canal para mejorar?

Estamos en un modelo de negocio que para nosotros es nuevo. Afortunadamente, sabemos que podemos apoyarnos en el Canal o en Fábrica para solucionar todas las dudas que nos surgen en el día a día. En mi opinión, sí hay una parte que deberíamos mejorar. Deberíamos poder acceder de forma ágil a la información de los desarrollos especializados por sectores que han implementado otros Socios Certificados. Que toda esa información estuviera agrupada y tuviera posibilidad de acceso rápido.

Como sabes, AHORA invierte mucho esfuerzo en la relación con sus socios, buscando ir más allá del compromiso entre fabricante y distribuidor de software. ¿Cuál es tu opinión sobre el modelo abierto y colaborativo de AHORA? ¿Qué aportan (o qué podrían aportar) los socios para mejorar el modelo?

Considero que desde Fábrica se hace un gran esfuerzo por estar en continuo contacto con nosotros, los Socios Certificados. Valoro muy positivamente, las reuniones que se han estado organizando por zonas, para acercar la Fábrica a los Socios. Es una oportunidad para que todos los implicados, desarrolladores, jefes de producto, Socios Certificados y equipos técnicos, tengan un espacio para aportar y compartir metodologías de trabajo, inquietudes y futuras acciones.

Otro aspecto muy positivo del modelo de AHORA es la posibilidad de compartir entre nosotros la experiencia y especialización en distintos sectores. Es una parte muy potente que aporta el Canal aunque, deberíamos encontrar una fórmula para que todos los implicados se vieran beneficiados. También se me ocurre que podríamos explorar la posibilidad de que los Socios Certificados impartieran formaciones técnicas a otros Socios con menor experiencia.

“Un aspecto muy positivo del modelo de AHORA es la posibilidad de compartir entre nosotros la experiencia y especialización en distintos sectores.”

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