Definir el alcance funcional que tendrá tu software ERP es una de las decisiones más importantes una vez has iniciado el proceso de búsqueda de proveedores. Lo fundamental en este proceso es ser capaces de conocer, punto por punto, todos los procesos departamentales para, después, definir necesidades presentes y futuras. Afrontar una implantación de software sin mirar con lupa cada área de tu empresa es un error. Como estamos seguros de que ya te suena eso de ERP vamos a presentarte qué módulos o aplicaciones del ERP puedes llegar a disfrutar.

Antes que nada tienes que saber que el alcance funcional depende de la tipología de producto. Hace unos años, los ERP eran cosas de las grandes empresas, por eso los fabricantes de software de gestión y distribuidores realizaban implantaciones ad hoc desde cero.

Con el avance tecnológico el acceso a un programa ERP se ha democratizado y cualquier empresa por muy pequeña, grande o compleja que sea, puede encontrar productos que cubran sus necesidades funcionales actuales y futuras.

La gran pregunta que surge es: ¿ERP horizontal o vertical?

 

Aplicaciones del ERP horizontal

El ERP horizontal incluye la funcionalidad básica de gestión de una empresa. Aquí encontraremos productos más básicos o acabados en función de la dimensión, la complejidad y el ámbito o actividad de la empresa.

De entrada, las aplicaciones del ERP horizontal básicas incluyen:

  • Gestión comercial: control para tus compras, ventas, stock y almacenamiento, acometidas, proyectos, gestión de tareas, etc.
  • Control económico: TPV para puntos de venta, gestión de precios, ofertas y descuentos…
  • Gestión de contabilidad y finanzas: control de facturas, obligaciones tributarias, gestión de cobros y pagos, tesorería, conciliación bancaria, control de balances…
  • Control de stock y almacenamiento:
  • Algunos procesos ampliados y sectoriales como TPV (software de punto de venta), gestión de proyectos, partes de trabajo, producción, importador de tarifas o gestión documental básica.

 

Módulos del ERP para pymes o grandes empresas

  • La gestión documental avanzada: Estos módulos mantienen el control de tus documentos electrónicos. Están pensadas para que accedas a todos ellos de forma ágil y segura.
  • El control de calidad (KM): módulo básico para cualquier empresa que ha desarrollado unos procesos de control de calidad.
  • El control de la producción (MRP): La herramienta que te ayudará a registrar y controlar la trazabilidad de cualquier producto.
  • Gestión de mantenimientos (GMAO) El software dirigido a controlar el mantenimiento, incidencias o averías de tus máquinas.
  • Control de procesos departamentales y externos (BPM) Módulo para la gestión de flujos de trabajo internos y externos.
  • Logística avanzada (SGA): Solución de gestión de almacenes y control de stock..  
  • SAT (Servicio de Asistencia Técnica): El módulo dirigido a empresas que den soporte y mantenimiento continuo a sus clientes:  

Dejar fuera de un software integral a algunas de estas aplicaciones de gestión no es la opción más eficaz. Las duplicidades tecnológicas no favorecen la rápida transmisión de la información para la toma de decisiones y el control del trabajo. Cuando pienses en las aplicaciones que necesitas procura que todas se integren en una única solución. Opta por un proveedor de software modular y flexible como Ahora Freeware; que siga un único modelo de datos en sus diferentes soluciones de gestión.

 

Aplicaciones del ERP vertical

ERPs diseñados para satisfacer las necesidades habituales de sectores industriales específicos. En nuestro artículo “Por qué un software de gestión ERP vertical puede ser la mejor solución de gestión para tu empresapodrás ver algunos ejemplos y conocer sus principales funcionalidades.

 

Niveles de alcance reales de tu software ERP

Otras consideraciones que condicionan la flexibilidad de un software y su adecuación a tu empresa son sus distintos niveles de alcance preestablecidos por el fabricante. La mejor solución es que apuestes por un ERP que sea:

  • Horizontal: Da soporte a los procesos tradicionales en una empresa: compras, administración, ventas, contabilidad, finanzas, almacenes, gestión de tareas, producción o RRHH, entre otros.
  • Ampliado: Evolución del anterior. El ERP ampliado es capaz de cubrir procesos estratégicos que varían según cada empresa o sector: logística o SGA, CRM, gestión de calidad, mantenimiento o GMAO, etcétera.
  • Extendido: Esta definición nos da la posibilidad de interactuar con los procesos de otras empresas u organizaciones para disponer de portales corporativos de clientes, proveedores, y mucho más. Los programas de gestión que cuentan con esta funcionalidad también se conocen como ERP II.
  • Especializado: Debe estar preparado para evolucionar hacia una solución vertical o sectorial sin que esto suponga una total migración de datos.

 

Un ERP para cada necesidad con AHORA Freeware

Ahora ha desarrollado 3 productos para satisfacer las distintas necesidades básicas de cada modelo de empresa. 

  • AHORA Express ERP

AHORA Express ERP

Software de gestión para pequeñas empresas. Una solución ERP y CRM ágil, estándar y potente, orientada a empresa que quieren rentabilizar sus procesos, restar ineficacias y centrarse en lo realmente importante: Aumentar la rentabilidad y hacer crecer su negocio. sistemas de información sencillos y bien estructurados, siguiendo una tecnología segura, fiable y robusta. Con AHORA Express, es todo esto, una solución tecnológica que le acompañará en tu evolución.

Todo sobre AHORA Express ERP.

 

  • AHORA Enterprise

AHORA Freeware Enterprise

Las medianas y grandes empresas tienen a su disposición una solución de mayor alcance funcional,  AHORA Enterprise ERP da respuesta a todos los procesos de gestión de su empresa sin necesidad de integraciones de terceros productos y con la posibilidad de evolucionar hacia las 11 soluciones verticales que ofrecemos a día de hoy. Se trata de una solución avanzada que integra las principales aplicaciones o módulos del ERP.

Más información sobre AHORA Enterprise

 

  • AHORA Flexygo

    Flexygo AHORA Freeware

La mejor opción para aquellas empresas que cuentan con su propio departamento de sistemas y quieren la máxima independencia. Este framework es una potente plataforma RAD (Rapid Application Development) Un modelo basado en tecnología 100% web  y de tres capas, que permite programar siguiendo preconfiguraciones, lo que agiliza el desarrollo de cualquier aplicación ERP web o móvil de calidad.

Más detalles sobre Flexygo.