AHORA en el #VLCTESTING21

El mayor evento anual de testeo de software de España.

El testing de software es una de las actividades más importantes en el desarrollo de un proyecto, ya que emplea los procesos, métodos de trabajo y herramientas necesarias para garantizar la calidad y estabilidad de cualquier desarrollo.

Con el fin de poder detectar a tiempo cualquier error y garantizar que el producto cumple con todas las premisas establecidas, el testing debe existir en todas las fases de un proyecto: desde la toma de requerimientos en cliente, pasando por las reuniones de seguimiento, hasta la entrega del producto final. 

Un desarrollo carente de este proceso en todas sus fases acaba generando un mayor coste económico y un mayor esfuerzo durante la fase de pruebas. 

Todos los proyectos que llevamos a cabo en AHORA y flexygo, se basan en la filosofía DevOps y en las metodologías ágiles, donde el testing tiene un papel crucial.

Con el fin de mejorar nuestros procesos, metodologías y herramientas para asegurar la calidad en el desarrollo de software, AHORA ha estado patrocinando y tomando buena nota de todas las ponencias del #VLCTESTING21, el mayor evento anual sobre testing de software de España, un referente nacional en la comunidad del testeo.

En su undécima edición, el VLCTESTING21, patrocinado por el ITI (Instituto tecnológico de Informática de Valencia), ha contado con la participación de grandes referentes en el mundo del testing con una serie de seminarios, charlas y ponencias muy interesantes y enriquecedoras.

Como la de Laura Collaguazo Correa (AMARIS), ‘SALUD MENTAL EN EL ENTORNO LABORAL‘, con la que aprendimos a detectar el momento en que nos estamos angustiando, por ejemplo, cuando no llegamos a la fecha de entrega y sentimos mucha presión en el testing.

O la de Jordi Borja Sanz (DIGITAL.AI), ‘BE SMART, MY TEST!’, donde descubrimos cómo la Inteligencia Artificial permite predecir y localizar proactivamente incidencias antes de que impacten en las empresas.

Con Josep Navarro Soriano (FERMAX) vimos cómo se gestionó el cambio en un Departamento de Calidad de Producto Hardware y Firmware donde el software tenía un peso minoritario, a un Departamento de Calidad Software sin abandonar su esencia.

Luis Pereira (JUSTGIVING), con su ponencia ‘TESTING ES FUNDAMENTAL PERO…’, nos mostró la evolución de el “tester”, un viaje desde QA hasta el desarrollador de software en testing y descubrimos herramientas como GoCDSlacker, Inspector Murphy y Just Passing By.

Una de las charlas más destacadas fue la de Javier Ramírez (AMAZON WEB SERVICES), Keynote del evento, que arrancaba con un sugerente título: ‘INGENIERÍA DEL CAOS. POR QUÉ DEBERÍAMOS PRACTICAR ROMPER INTENCIONALMENTE NUESTRAS APLICACIONES’

La presentación giró en torno a la idea de que, a pesar de que hoy la nube facilita la alta disponibilidad añadiendo redundancia y tolerancia a fallos, es imposible garantizar el 100% de fiabilidad de cada componente. Así que, si realmente queremos tener alta disponibilidad, necesitamos diseñar nuestras arquitecturas asumiendo que nuestros componentes individuales van a fallar.

Como estos fallos por naturaleza van a ser caóticos, en los últimos años se ha empezado a hablar de ingeniería del caos para poder mitigar su impacto antes de que supongan una caída total de las aplicaciones.

La segunda jornada del #VLCTESTING21, en formato online, arrancó con el seminario de Auxi Carlos y Juan Velasco (ITI), ‘CÓMO INCORPORAR PRUEBAS DE CARGA EN EL CICLO DE DESARROLLO CON DOCKER Y K6’, donde vimos algunas buenas prácticas que se deben seguir a la hora de realizar pruebas de carga, así como las herramientas necesarias, para lanzar estas pruebas, tanto en un entorno productivo como de forma local o desde un motor de integración continua.

Y es que, con el avance en las técnicas de IA, cada vez se están poniendo en producción más modelos en entornos sensibles y peligrosos. La naturaleza opaca y cambiante de los modelos de ML hace que cada nueva iteración (o reentrenamiento) del modelo represente un cambio potencialmente peligroso en los parámetros del mismo que pueda ocasionar resultados inesperados y posiblemente desastrosos en producción.

En la charla de Joan García Esquerdo (ITI), ‘TESTING PARA MODELOS DE MACHINE LEARNING’, se trató la identificación de los diferentes tipos de predicciones no deseadas que puede llevar a cabo un modelo en producción, el diseño efectivo de tests para cazar estos casos antes de tiempo y cómo aprovechar el ciclo de vida del dato para suministrarnos de estos ejemplos críticos.

La ponencia de Nadia Cavalleri (ARGENTESTING), puso el foco en las pruebas aplicadas al software desarrollado para niños: ‘ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD AL TESTEAR APLICACIONES PARA NIÑOS’. Los comportamientos, posibilidades, limitaciones y preferencias de los niños son diferentes a los nuestros. Durante la presentación comprobamos cómo impacta todas esas circunstancias en la estrategia de pruebas.

Diego Molina (SAUCE LABS) nos habló de la evolución de Selenium, un entorno de pruebas de software para aplicaciones basadas en la web.

En su charla, ‘TESTING MODERNO CON SELENIUM’, nos contó que, dada la evolución de las aplicaciones web durante los últimos años, los enfoques y herramientas tradicionales para testing ya no son suficientes. Han surgido nuevos web frameworks que han cambiado cómo se desarrollan y se prueban las aplicaciones web.

Otra herramienta que, gracias a sus funcionalidades y a la comunidad que tiene detrás, ha ganado mucha tracción en los últimos años entre los desarrolladores FE y QA es Cypress.

Muchos equipos la utilizan hoy en día para implementar los End-to-end (e2e) tests en sus aplicaciones web.

Con Daniel Roca (NEW WORK SE) y su ponencia, ‘CYPRESS EN EQUIPOS CON CI/CD: CÓMO USARLO DE FORMA EFECTIVA Y ESCALABLE’, conocimos los aspectos menos positivos de la herramienta y cómo solventar algunos de estos contratiempos, de manera que consigamos una herramienta que cumpla los requisitos para ser usada en equipos de desarrollo que trabajan con sistemas de integración continua / entrega continua (CI/CD).

Óscar Moreno (EXCENTIA) basó su sesión en un original argumento: la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Autónoma de Asgard han iniciado un programa de intercambio de estudiantes del Grado de Ingeniería Informática que incluye la realización de prácticas en empresas con oficinas en Valencia. Entre los asgardianos llama la atención un alumno llamado Loki, cuyo apodo es “El Dios del engaño”, lo que no transmite mucha confianza profesionalmente hablando… 😁

Las empresas colaboradoras, viendo que alguien así está participando en el desarrollo de sus aplicaciones, se preguntan cómo pueden evitar que un “Loki” les engañe con las entregas, o si es seguro el código que está programando y que llegará finalmente a los usuarios.

Por suerte, muchas de estas empresas cuentan con la herramienta adecuada, SonarQube. A lo largo de la charla ‘¿Y SI LOKI FUERA DESARROLLADOR DE SOFTWARE?’, Óscar Moreno, ayudó a revisar a fondo lo que está programando Loki y a aprovechar todas las posibilidades de la herramienta.

Para finalizar, y de la mano de Julia Durán (GLOFOX) y su presentación ‘ES TIEMPO DE CAMBIAR’, conocimos, a través de su experiencia personal, cuáles fueron las razones del cambio que buscó, su estrategia, aprendizajes y, finalmente, lo que consiguió.

Tras dos intensas e interesantísimas jornadas en las que aprendimos muchísimo de los que más saben, ya estamos contando los días para que dé inicio el #VLCTESTING22.

#YoCreoenelTesting

#ungrupoconfuerza

¡Compárteme!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email