Facturación electrónica

Te contamos porque es tan importante para las empresas
Respondemos tus dudas

¿Qué es?

Una factura electrónica es igual que una factura en papel, solo que esta se emite de manera digital, y que justifica las mismas operaciones financieras que de la manera tradicional. Por ende, tiene los mismos efectos y están también reguladas por el Real Decreto 1619/2012, del 30 de noviembre. Esto quiere decir que, en cuanto a normativas, no hay mucha diferencia. Ahora bien, sí existen un par de aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, la autenticidad, que debe estar garantizada con documentos como la firma electrónica, o la legibilidad del documento, que ya viene asegurada por el programa informático.
facturacion electronica ahora

¿Cuáles son sus ventajas?

Son muchas los beneficios que ofrece este nuevo sistema frente la facturación tradicional que, a largo plazo, quedará obsoleta. 

1

Ahorro económico y de almacenamiento

Ahorras los costes de impresión y de envío que requieren las facturas en papel, a la vez que se reduce el impacto medioambiental y el físico, sin ocupar espacio en las oficinas.

2

Minimiza los errores humanos

Al tratarse de sistema automatizado, existe una probabilidad menor de cometer errores al momento de introducir los datos en las facturas.

3

Menor probabilidad de fraude 

Al no permitir manipular los documentos, se reduce notablamente cualquier tipo de fraude.

4

Accede y envía más fácil y seguro

Mediante un sistema de gestión, los documentos estarán accesibles y organizados. Esto permite enviarlos digitalmente con sus certificados específicos aportando mayor seguridad y rapidez.

¿Qué tipo de facturas hay?

Podemos diferenciar entre dos grupos en función de si son automáticas o no.

Facturas en formato estructurado

Algunos ejemplos son los que utilizan UBL, Facturae, etc., y son las que se generan automáticamente por los sistemas informáticos del emisor. Por otro lado, también se tramitan automáticamente por los sistemas de pago y contabilidad del receptor. Esto es porque están cifradas por los lenguajes anteriormente nombrados.

Facturas en formato no estructurado

Ocurre al contrario que en el caso anterior. No están cifradas y, por tanto, necesitan de una intervención manual. Se considera electrónico porque son documentos que se mandan de manera telemática.

¿Cuándo es obligatoria?

En España, todos los autónomos y los negocios están obligados a emitir facturas electrónicas cuando presten sus servicios a administración públicas. Estas facturas son enviadas por la plataforma electrónica FACeB2B proporcionada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este sitio también ofrece servicios para que las empresas privadas puedan remitir facturas electrónicas en sus relaciones B2B; es decir con otras empresas privadas.

Aunque ahora es opcional, ya existe un anteproyecto de ley en trámite, el Anteproyecto de Ley Crea y Crece, que promueve la puesta en marcha de la factura electrónica para todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciales, para combatir morosidad y garantizar la trazabilidad y control de pagos entre empresas y trabajadores por cuenta propia. 

Ante este texto legal, que se espera que sea aprobado durante el 2022, es recomendable que las PYMES y trabajadores por cuenta propia empiecen a familiarizarse con la facturación electrónica.

Para remitir facturas de este formato, en AHORA ofrecemos a las empresas nuestro software de gestión empresarial, sea cual sea, el tamaño de la empresa: grandes compañías, pymes o autónomos. Si tienes dudas o estás pensando en cambiar tu programa informático, contacta con nosotros y te asesoramos con la mejor solución para ti.
Contáctanos si necesitar saber más
Flexygo es patrocinador oficial de Club Joventut Badalona
Patrocinador Oficial 
Club Joventut Badalona
Continuamos con nuestro compromiso con el deporte colaborando con el Club Joventut Badalona. Compartimos con el Club, la pasión común por los valores de este deporte: esfuerzo, dedicación, sacrificio y superación.
Del mismo modo que el sentimiento de pertenencia al grupo.
El CJB tiene una estrecha relación con la afición y sus socios, son La Penya. AHORA, la tiene con su Canal, los Socios Certificados AHORA. Somos #unafamiliaconfuerza.
En AHORA, apostamos por mejorar la vida de las personas a través del deporte y de la vanguardia tecnológica.
starenvelopefile-emptyusersmap-markersmartphonelaptopcrossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram