AHORA participa en la jornada 'Habilitadores Industria 4.0'

Con el fin de acercar las herramientas tecnológicas que hacen posible la transformación digital hacia la Industria 4.0, a las empresas participantes en el programa 'Activa Industria 4.0'.
junio 23, 2022
blank

Hoy se ha celebrado la jornada temática 'Habilitadores Industria 4.0' organizada por Activa Industria 4.0, un programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por entidades consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0.

Este programa permite a las empresas disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifica los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación y establece la hoja de ruta para su implantación.

El programa es una de las actuaciones que conforman la iniciativa Industria Conectada 4.0, un plan de acción estratégico desarrollado por el Gobierno de España con el fin de impulsar la transformación digital de la industria española mediante la actuación conjunta del sector público y privado.​

El concepto Industria 4.0 se refiere a la cuarta revolución industrial, que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria. Es una nueva manera de organizar los medios de producción que pretende alcanzarse el concepto de fábricas inteligentes, capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos.

El objetivo de la jornada de hoy es acercar los habilitadores tecnológicos que hacen posible la transformación digital hacia la Industria 4.0, a las empresas participantes del programa.

Los habilitadores digitales son herramientas tecnológicas que tienen la capacidad de impulsar la transformación digital de la industria acercando estas tecnologías a la realidad de las empresas y haciendo posible su implementación en el día a día.

AHORA ha participado en la jornada como empresa referente en el desarrollo de tecnologías habilitadoras, tecnologías que han sido identificadas como inductoras de innovaciones en diversos sectores económicos y que, potencialmente, podrían provocar altas disrupciones en la economía y la sociedad en las próximas dos décadas.

David Miralpeix, Director General de AHORA, centró su ponencia, 'Aspectos clave del ERP en la estrategia de Digitalización Industrial'​​, en responder a la que él mismo denominó como La gran pregunta. ¿Existe el ERP que haga todo lo que necesita mi empresa y de la forma en que lo hace mi empresa?

Antes de entrar de lleno en la respuesta a la pregunta, la presentación arrancó con una reflexión sobre la velocidad a la que se producen los cambios en el campo de la innovación:

"Actualmente nos encontramos en la antesala de la 5ª revolución industrial, la consolidación de la transformación digital. Unos dicen que acaba de empezar y otros que aún está por llegar. Las revoluciones industriales no tienen un principio y un fin claro, se entremezclan. En cualquier caso, las revoluciones industriales cada vez se producen con mayor frecuencia. El ser humano ha innovado en la última década más que en los 100 años anteriores y en los últimos 100 años más que en los anteriores 100.000. Hemos tomado velocidad como nunca antes, vivimos en un entorno de innovación exponencial asombrosa. Por esta razón, lo que hagamos los 2 próximos años determinará lo que seremos los siguientes 20."

David Miralpeix, Director General de AHORA

A lo largo de su presentación, David Miralpeix, ha realizado un recorrido a través de la evolución del ERP, desde su aparición alrededor del año 2000 hasta los Sistemas de Información que son hoy en día.

Ha señalado que, durante las últimas dos décadas, y para poder adaptarse a las crecientes necesidades de las empresas, el ERP ha pasado de estar formado por los módulos clásicos de Contabilidad y Finanzas, Compras o Ventas, a incluir gestión de Stock y Almacenes, RRHH, Producción MRP, SGA, GMAO, Gestión Documental, TPV, CRM, E-commerce, BI, Apps online y offline, BPM, Gestión de Calidad, API, Portales...

El Director General de AHORA, también ha compartido con los miembros de las empresas asistentes a la jornada, los fundamentales a tener en cuenta a la hora de adquirir un ERP, así como las claves para conseguir una implantación exitosa del mismo.

Aspectos como costes (adquisición, propiedad y actualización), costes del despliegue (on-premise, cloud...), capacidad para despreocuparse de la evolución tecnológica, alta capacidad de integración con servicios y microservicios de terceros, implantación mediante metodología ágil, filosofía DevOps y orientación al prototipado y PMV, capacidad de autogestión que proporcione a la empresa independencia y autonomía a la hora de cambiar los procesos de la compañía y evolucionar los sistemas...

Otro punto importante para conseguir el Sistema de Información más adecuado para una empresa sería la inclusión de herramientas low-code, como flexygo.

flexygo es la plataforma low-code de AHORA, destinada a la creación de productos y soluciones, con unos niveles de productividad de un 70% sobre herramientas de desarrollo tradicionales. flexygo permite crear aplicaciones solventes de manera rápida y eficiente sin necesidad de codificar.

El responsable de AHORA, concluyó su presentación haciendo hincapié en la importancia de una implantación adecuada para lograr los objetivos marcados: 'No existen malos productos
pero sí malas implantaciones'.

Una presentación muy reveladora que los asistentes han agradecido por su claridad y realismo.

La sesión ha finalizado con la presentación de distintos casos de éxito de estas tecnologías en el entorno industrial.

#ungrupoconfuerza

cogstarenvelopeusersmap-markersmartphoneconstructionleafbuscrossmenuarrow-left
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram