fbpx

Qué es Ticket BAI y por qué tu empresa lo necesita

Descubre qué es Ticket BAI, qué empresas del País Vasco lo necesitan y las fechas de implantación en las diferentes Haciendas Forales.

¿Qué es Ticket BAI?

Ticket BAI es un proyecto desarrollado por las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo controlar cualquier actividad e ingresos de todas las empresas contribuyentes. Se trata de una medida enfocada a la prevención del fraude fiscal, especialmente en aquellas empresas que venden gran parte de sus bienes y/o servicios en efectivo. No obstante, es una medida que va a afectar a todas las empresas sin excepción.

¿En qué consiste el sistema Ticket BAI?

Este sistema supone que todos los dispositivos capaces de generar facturas tendrán que estar adaptados a Ticket BAI y ser capaces de generar un fichero único identificativo de cada una de esas facturas. Ese fichero deberá enviarse a la Hacienda correspondiente en los plazos estipulados y bajo la normativa de cada Administración.

Además, el propio formato de la factura deberá incluir un código identificativo que se denomina TBAI y un código QR que recogerá toda la información pertinente.

Asimismo, las empresas tienen que tener en cuenta que cualquier dispositivo desde el que se emita una factura tendrá que contar con un certificado teniendo que ser posible poder firmar con ese certificado. Por este motivo, es fundamental contar con un prestador de servicios capaz de emitir certificados cualificados. El objetivo de toda esta práctica es poder identificar de manera inequívoca desde qué dispositivo se ha generado una factura.

Por otra parte, el software también deberá contar con un certificado que identifique al fabricante y que garantice que no ha sido manipulado. Por este motivo, es importante que para la entrada en vigor del sistema Ticket BAI las empresas trabajen con un programa de gestión capaz de generar facturas totalmente adaptadas al sistema y con todos los requerimientos en regla. 

En relación a la emisión de la factura, el software deberá generar un fichero cuyo contenido y diseño tendrá que contar con unas especificaciones ya estipuladas en el sistema Ticket BAI.

Este fichero TBAI contendrá toda la información de la factura y, además, una huella de encadenamiento digital con la última factura. Todo ello firmado con el certificado correspondiente. 

De esta manera, resultará imposible modificar o eliminar una factura sin dejar rastro asegurando la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos.

Una vez generado este fichero se podrá obtener un código identificativo, el código TBAI mencionado anteriormente, y un código QR. Ambos tendrán que formar parte de la factura o ticket que las empresas entreguen a sus clientes. El código QR, además, tendrá como uno de sus parámetros el resultado de un algoritmo CRC cuya finalidad es permitir que el software de facturación asegure la obtención de los mismos resultados que obtendrá la Administración Tributaria.

¿Cuáles son los principales objetivos de implantar Ticket BAI?

  • Controlar las actividades e ingresos económicos de autónomos, pymes y grandes empresas.
  • Prevenir el fraude fiscal.
  • Controlar los pagos en efectivo.
  • Simplificar las relaciones con las Administraciones Públicas.
  • Impulsar la digitalización de empresas y autónomos.

La implementación de Ticket BAI en las diferentes provincias vascas

Cada provincia está manejando su propio calendario para implantar Ticket BAI. Lo que parece común a todas es que durante el año 2020 se realizará la implantación del sistema con carácter voluntario y desde principio de 2022 de manera obligatoria.

Os dejamos el calendario previsto a 26 de marzo de 2020, no obstante os recomendamos consultar con la Administración de cada provincia para confirmarlo.

Bizkaia

  • Su fecha obligatoria será a partir del 1 de enero de 2022.
  • Su fecha voluntaria para su aplicación a partir del 1 julio de 2021.
  • Está dentro del Proyecto Batuz, es decir, la presentación de Libros Registros de Operaciones mediante el Modelo 140 y 240, y la futura presentación de los borradores de las declaraciones de IVA e IS.

Guipúzcoa

  • Su fecha obligatoria será a partir del 1 de enero de 2022.
  • Se implantará de forma progresiva según los distintos sectores.
  • Para finales del 2023 todas las empresas deberán tener un programa informático adaptado a la facturación Ticket BAI.

Álava

  • Su fecha estimada será a lo largo de 2020.
  • Aún no se conocen los plazos ni las condiciones en las que se establecerá.

Calendario de aplicación Ticket BAI

  • 1 de enero de 2022. Profesionales de la gestión tributaria.
    • Las y los definidos como tal en el artículo 9 de la Orden Foral 582/2014, de 5 de noviembre.
  • 1 de mayo de 2022. Actividades profesionales.
    • Epígrafes de la sección 1. Los comprendidos entre los grupos 834 y el 849.
    • Epígrafes de la sección 2. Los comprendidos entre los grupos 011 y el 841.
  • 1 de octubre de 2022. Comercio al por menor, sector de hostelería y hospedaje y resto de profesionales.
    • Epígrafes de la sección 1. Los comprendidos entre los grupos 641 y el 665 y entre los grupos 671 y el 687.
    • Epígrafes de la sección 2. Los comprendidos entre los grupos 851 y el 899.
  • 1 de marzo de 2023. Construcción y promoción inmobiliaria, transporte, y otros sectores relacionados con servicios recreativos, culturales y personales.
    • Epígrafes de la sección 1. Los comprendidos entre los grupos 501 y el 508; entre los grupos 691 y el 757; el grupo 833; y entre los grupos 851 y el 999.
  • 1 de octubre de 2023. Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras y artistas.
    • Epígrafes de la sección 1. Los comprendidos entre los grupos 011 y el 495; entre los grupos 611 y el 631; y entre los grupos 761 y el 832.
    • Epígrafes de la sección 3. Los comprendidos entre los grupos 011 y el 059.

AHORA y Ticket BAI

Desde AHORA, como empresa desarrolladora de software de gestión, nos sumamos desde el primer momento al desarrollo de esta nueva normativa estando en contacto directo con los gestores del proyecto Ticket BAI de la Administración Vasca.

Nuestro compromiso con el tejido empresarial vasco es ofrecer un software de gestión de gran alcance y totalmente adaptado a Ticket BAI. El lanzamiento de la nueva versión AHORA 4.4.2300, previsto para el mes de abril, contemplará los primeros requerimientos exigidos por Ticket BAI, cumpliendo con gran holgura las fechas marcadas por parte de la Administración.

Si tu empresa todavía no ha iniciado la transición hacia Ticket BAI, contáctanos. Desde AHORA estaremos encantados de escucharos y atender vuestras necesidades empresariales.

¡Compárteme!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email