AHORA en el REDIT SUMMIT 2021

Acudimos al encuentro entre el mundo del conocimiento aplicado y el de la empresa, donde se dieron a conocer las estrategias necesarias para liderar la Década de las Oportunidades y la Colaboración.

En AHORA creemos firmemente en la formación como estrategia de mejora en las organizaciones. Los procesos de cambio en las empresas suceden a tal velocidad, que obligan a replantearse la base de los conocimientos y habilidades de los empleados. Para nosotros resulta impensable que un trabajador, a lo largo de su vida profesional, no continúe formándose, aprendiendo y adaptando sus tareas y funciones constantemente.

Este espíritu de formación constante nos lleva a acudir a todos los foros de aprendizaje que se nos presentan. Como ha sido el caso del REDIT Summit 2021 celebrado ayer en L’Oceanogràfic de Valencia y en el que han estado presentes María Ferrando, Directora Ejecutiva de AHORA, y José Manuel Ferri, Director de Operaciones de AHORA.

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, REDIT, reunió al ecosistema empresarial e investigador en un encuentro único para impulsar la I+D+i al servicio de las pymes en un momento clave para la sociedad y la economía.

El congreso se ha diseñado para propiciar el diálogo entre el mundo del conocimiento aplicado y el de la empresa que caracteriza a los institutos tecnológicos. REDIT Summit 2021 se articuló en torno a seis grandes áreas cuyo destino está ligado a la tecnología:

  • Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva
  • Seguridad y Robótica
  • Digitalización e Industria
  • Recursos Naturales, Agricultura y Medio Ambiente
  • Energía y Movilidad
  • Salud Personalizada

REDIT arrancó un gran debate acerca de cuál debe ser la estrategia de las organizaciones en esta década tan decisiva.

El desembarco en el mercado de descubrimientos científicos con carácter disruptivo se producirá de forma vertiginosa, impulsado por los avances en capacidad de procesamiento y en conectividad que trae la revolución digital. A ello se suma la paulatina, pero imparable, transición de una economía basada en el petróleo a otra impulsada por energías verdes y circular, con el imperativo de la descarbonización para frenar al cambio climático.

Hay tecnologías que han alcanzado un grado de madurez que deja poco margen para ganar cuota pero, otras que sabemos que serán fundamentales dentro de una década, se encuentran todavía en un punto germinal. En ese momento en el que el coste de incorporación es todavía bajo, pero las posibilidades de crecimiento son exponenciales.

El talento, el conocimiento y la investigación son la clave para que las empresas puedan seguir siendo competitivas y crecer de manera sostenible.

Directivos de empresa, investigadores, gestores de institutos tecnológicos y responsables públicos dialogaron acerca de la estrategia en el arranque de una década clave, que plantea un nuevo modelo de creación de valor en la economía, la empresa y la sociedad.

Durante todas las intervenciones, se insistió en la urgencia de abordar la digitalización de las empresas ante la inminente llegada de la 5ª revolución industrial, la de la sostenibilidad digital, con nuevos y contundentes desafíos.

Una línea de pensamiento muy afín a las últimas estrategias promovidas por AHORA. Como quedó patente, por ejemplo, en la Convención Nacional AHORA 2021 donde María Ferrando, Directora Ejecutiva de AHORA, con su presentación ‘¿Estamos preparados para el futuro?, nos habló del contexto actual, haciendo especial hincapié en la velocidad de los cambios estructurales que se están produciendo a nivel económico y social y en la necesidad de acelerar los procesos de innovación y transformación de las compañías para afrontar los retos que nos plantea la 5ª revolución industrial.

O en el encuentro Tecnología aplicada a personas y lugares de trabajo‘ organizado por los Foros de Comercio Ético, donde David Miralpeix, Director General de AHORA y Product Owner de flexygo, con la ponencia Digitalización para una producción más sostenible e inteligente, explicó los beneficios que ha supuesto la incorporación de flexygo Q en los procesos internos de una compañía líder del sector hortofrutícola como es el Grupo El Ciruelo.

Beneficios como la minimización de errores durante la inspección, la eliminación del papel o la integración con laboratorios para la obtención automatizada de los distintos informes analíticos. En definitiva, digitalizar para conseguir una producción más sostenible. Y es que si las empresas no son sostenibles, no existirán.

Algo que también llamó la atención durante el REDIT Summit 2021 fue el término fastfollowers, en referencia a que no todas las empresas pueden tener un alto nivel de innovación, pero sí pueden adaptarse rápidamente a la innovación siguiendo a personas que sí lo hacen, creando redes. Un concepto acorde con el modelo colaborativo que integran AHORA y sus Socios Certificados.

Una jornada muy interesante donde AHORA estuvo presente, aprendiendo y contrastando las claves y estrategias necesarias para liderar la Década de las Oportunidades y la Colaboración.

#ungrupoconfuerza

¡Compárteme!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email