AHORA fomenta la Innovación Educativa

Un proceso que implica un cambio en la enseñanza y se basa en elementos fundamentales como son las personas, el conocimiento, los procesos y la tecnología.

La Innovación Educativa es un proceso que implica un cambio en la enseñanza y se basa en elementos fundamentales como son las personas, el conocimiento, los procesos y la tecnología.

En AHORA, creemos sinceramente que innovar en materia de educación es fundamental para que el aprendizaje se adapte a las necesidades de los alumnos en cada momento y evolucione para motivarles y convertirles en personas que disfruten aprendiendo.

Este es uno de los motivos por los que AHORA colabora activamente en todas las facetas de la formación. Además de acoger alumnos en prácticas, nuestro compromiso con la formación también nos lleva a impartir clases en varios Centros Formativos y a participar en distintos proyectos de Innovación Educativa.

En el caso de la formación, actualmente, impartimos clases en Florida Universitaria. En este centro, los alumnos utilizan tanto nuestro sistema de información AHORA ERP como nuestra potente herramienta lowcode flexygo, en las asignaturas de Sistemas de Gestión Empresarial.

Por lo que respecta a los proyectos de Innovación Educativa, en estos momentos, estamos coordinando un caso pionero en el campo de la formación.

En el mismo, distintos equipos de alumnos del Ciclo Superior de DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web) del IES Font de Sant Lluis de Valencia y del CIFP César Manrique de Tenerife, tutelados por los profesores de ambos centros, colaboran entre sí para completar el ciclo empleando metodologías Agile.

El proyecto de desarrollo se ha incluido en el plan global que los centros han presentado al Ministerio de Educación, dentro de las Ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en Formación Profesional.

En la iniciativa están participando 18 alumnos del IES Font de Sant Lluis y 20 del CIFP Cesar Manrique, de los cuales 8 y 8 desarrollarán la propuesta de AHORA distribuidos en equipos de 4 alumnos.

El proyecto se lleva a cabo de forma transversal, en todos los módulos del ciclo:

  • Desarrollo Web en Entorno Servidor, impartido por Ana Pellicer.
  • Desarrollo Web en Entorno Cliente y Diseño de Interfaces Web, impartidos por Cecilio Albero
  • Despliegue de Aplicaciones Web, impartido por Sonia Espinós.
  • Empresa e Iniciativa Emprendedora, impartido por Amparo Furió.

«El hecho de trabajar por proyectos es algo muy motivador para los alumnos, ya que les permite tener una visión global de lo que es desarrollar una aplicación real desde cero, con todas las dificultades que eso supone y que no tiene nada que ver con aprender los diferentes contenidos a través de ejercicios independientes para cada unidad didáctica.

Intentamos desde el principio formar al alumnado en metodologías ágiles, que es la base de nuestro proyecto para que se apliquen en el diseño y desarrollo.

Esto supone un reto para todos los integrantes del proceso, tanto profesores como alumnos, teniendo en cuenta que, como profesores, no hemos recibido formación específica en la materia y nunca hemos gestionado un proyecto real de estas características mediante metodologías ágiles y el alumnado lo aplica a la vez que se forma. Sin embargo, esta dificultad hace aún más interesante el proceso, que avanza mucho mejor de lo que se podía esperar gracias a la implicación de todos los participantes y el entusiasmo por parte del alumnado.»

Ana Pellicer, profesora del IES Font de Sant Lluis

El proyecto abarca dos años consecutivos, y concluirá en marzo de 2023. El segundo curso del Ciclo finalizará la primera semana de marzo, cuando se presenten los proyectos desarrollados. 

Para llevar adelante todo el proceso, el IES Font de Sant Lluis, ha realizado importantes mejoras en el aula de trabajo, transformando el aula clásica en lo que se conoce como Aula de innovación, con una zona de reuniones e ideación apoyada con equipos audiovisuales. Otra zona multimedia para poder grabar material audiovisual complementario, un panel frontal acristalado para usarlo como pizarra ágil y mesas altas para realizar las reuniones diarias o dailys y, todo ello, con la posibilidad de movimiento que permita adecuar el espacio según necesidades.

Por otra parte, AHORA participa en la iniciativa, tanto aportando el proyecto como realizando formaciones específicas como el Taller de Scrum.

#ungrupoconfuerza

¡Compárteme!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email