Espacios de Datos para la Industria

Participamos en el encuentro organizado por el ITI y Valencia Plaza sobre la importancia de compartir información entre empresas con el fin de impulsar el crecimiento.
diciembre 13, 2021

El pasado viernes, José Manuel Ferri, Director de Operaciones de AHORA participó en el encuentro 'Espacios de Datos para la Industria' organizado por el ITI y Valencia Plaza, donde se debatió la explotación de datos industriales a lo largo de la cadena de valor y su uso para lograr ventajas competitivas en las empresas.

La evolución en la eficiencia y competitividad de las empresas pasa por tener un control más exhaustivo de sus datos de fábrica con el fin de optimizar sus procesos e, incluso, abrirse a nuevos modelos de negocio.

En este sentido, ITI lidera el Proyecto Inddis, Espacios de datos como palanca de innovación en la Industria de la Comunitat Valenciana, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, de la Generalitat Valenciana, con el que se busca el diseño, la creación y la puesta en marcha de un prototipo de Espacio de Datos para la Industria de la Comunitat Valenciana

Su objetivo es diseñar y validar un prototipo de Espacio de Datos que permita a las empresas industriales y tecnológicas de la región ser pioneras en la aplicación de este concepto y estar mejor preparadas para responder a los retos y oportunidades que nos plantea la economía del dato, favoreciendo el acceso a fuentes de datos, la transferencia de conocimiento en cuanto a tecnologías y herramientas para explotar datos de terceros o el acceso a la infraestructura para experimentar soluciones basadas en datos e IA, entre otros.

A través de este programa, encuadrado dentro del proyecto europeo GAIA-X, el ITI ofrece a las empresas industriales un diagnóstico de sus datos y de su explotación, acceso a su nodo para la organización de los mismos, trabajar en su calidad e identificar sus retos. Además de ayudar a abordar sus sistemas legales y éticos.

Durante el encuentro, al que acudieron Sonia Tirado, directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana, Laura Olcina, directora del ITI, Daniel Sáez, director de Transferencia Tecnológica del ITI así como directores de Tecnología, Innovación, Transferencia Tecnológica, Operaciones y Organización de empresas Industriales y empresas TIC referentes en la Comunidad Valenciana, se aseguró que compartir datos entre empresas será clave en la evolución del modelo productivo y el crecimiento de las economías.

Estos espacios de datos ofrecen a las empresas industriales un lugar seguro y confiable, en el que poder optimizar y extraer todo el valor de sus datos, a través de la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial y el big data, mejorando sus procesos en cada una de las fases de su cadena de valor.

Al otro lado, las empresas tecnológicas, a quienes les dan acceso al espacio de datos y les ayudan a desarrollar los suyos propios.

La necesidad de evangelizar

Desde el ITI recalan la necesidad de evangelizar acerca de la cuestión y de insistir en la repercusión positiva de compartir datos tanto para la evolución de las tecnologías como par mejorar la toma de decisiones. Eso sí, siempre garantizando la protección de datos y anonimización de los mismos.

La complejidad de los datos

Muchas fuentes de datos no están conectadas entre sí y en muchos casos las empresas siguen sin tener claro cómo sacar partido a las mismas si no se han acogido a algún programa que les ha obligado a estructurarlo y hacer una limpieza previa. En algunas ocasiones, la transmisión de la información entre las compañías tecnológicas que trabajan con éstos y la industria no se hace entendible.

¿Qué beneficio aporta el compartir?

Durante la charla se apuntó a la necesidad de perfiles expertos en infraestructuras e integración de datos además de en machine learning. José Manuel Ferri, director de Operaciones de AHORA, también señaló la importancia de acudir al cliente con proyectos concretos:

"Las empresas que ya están ahí pueden avanzar y ser más referentes y los que todavía no están ven un gancho".

José Manuel Ferri, director de Operaciones de AHORA

Nuestro Director de Operaciones, insistió en la necesidad de que se desarrollen este tipo de plataformas para compartir así como en el apoyo de la Administración, quien debe actuar como árbitro imparcial:

"Cuando una empresa comparte datos, a medio plazo se pueden generar sistemas que le pueden ayudar en la gestión. En ciberseguridad, por ejemplo, nos da inteligencia para combatir las amenazas porque los delincuentes sí comparten la información, pero no las empresas".

José Manuel Ferri, director de Operaciones de AHORA

José Manuel Ferri también hizo hincapié en cuáles debían ser los mecanismos a seguir para poder llevar estas tecnologías a las empresas industriales y cómo aprovechar una iniciativa como INDDIS para conseguir que las herramientas de gestión que desarrolla AHORA se vuelvan prescriptivas.

#ungrupoconfuerza

Flexygo es patrocinador oficial de Club Joventut Badalona
Patrocinador Oficial 
Club Joventut Badalona
Continuamos con nuestro compromiso con el deporte colaborando con el Club Joventut Badalona. Compartimos con el Club, la pasión común por los valores de este deporte: esfuerzo, dedicación, sacrificio y superación.
Del mismo modo que el sentimiento de pertenencia al grupo.
El CJB tiene una estrecha relación con la afición y sus socios, son La Penya. AHORA, la tiene con su Canal, los Socios Certificados AHORA. Somos #unafamiliaconfuerza.
En AHORA, apostamos por mejorar la vida de las personas a través del deporte y de la vanguardia tecnológica.
starenvelopeusersmap-markersmartphonecrossmenuarrow-left
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram