Proyecto Maratón, colaboración real

Un planteamiento colaborativo singular entre Fábrica y Canal, para seguir con la mejora continua de la usabilidad y funcionalidad de los productos AHORA.
enero 10, 2022
blank

El Proyecto Maratón es, probablemente, un hito en el enfoque de la relación entre un fabricante de software y los miembros de su Canal de Distribución. Una experiencia singular de cómo colaborar para un bien común que es, en este caso, seguir con la mejora continua de la usabilidad y funcionalidad de los productos AHORA.

Y consideramos que es así porque quizás no es tan habitual que, dentro del mundo del desarrollo de aplicaciones de gestión, un fabricante de software pregunte a su Canal: “¿Qué debemos mejorar?”. Y que lo haga de forma abierta y amplia.

En eso ha consistido el Proyecto Maratón, un planteamiento colaborativo entre Fábrica y el Canal de Distribución de AHORA, a medio y largo plazo, que propone colaborar en la mejora, sin especificar qué mejora concreta, que abarca muchas áreas funcionales y a diferentes niveles de funcionalidad, desde usabilidad de determinadas pantallas a nuevas funciones inexistentes previamente.

Entendido así, el Proyecto Maratón ha supuesto en 2021 dos hitos muy claros: instaurar una dinámica de colaboración continuada y real Fábrica-Canal y conseguir un conjunto de mejoras a corto plazo.

Cauce de colaboración continuada y real entre Fábrica y Canal

Establecer una línea de colaboración continuada y real entre Fábrica y Canal para la mejora de la satisfacción del cliente es la definición que engloba los parámetros que rigen el proyecto Maratón:          

  • Colaboración continuada. Reuniones semanales de seguimiento, uso de metodología Agile para la gestión de todo el proyecto, intercambio de información a todos los niveles, implicación en las pruebas de los desarrollos... Una colaboración continuada.
  • Colaboración real. Se ha focalizado en cuatro Socios Certificados, pero se ha contactado puntualmente con otros muchos distribuidores para valorar opciones, comentar prioridades o establecer nuevas especificaciones. No es voluntad de Maratón que únicamente cuatro integrantes del Canal participen activamente, es posible incorporar más SC, o rotar, o establecer un procedimiento que permita aumentar más la representatividad del Canal en el proyecto. El proyecto está abierto a cualquier iniciativa que redunde en una colaboración real.
  • Satisfacción del cliente. Abordando múltiples aspectos del producto, con priorización del uso de los recursos disponibles para desarrollar aquello que supone más impacto en la satisfacción del cliente.
Pack de mejoras a corto plazo

La mejor manera de demostrar que es una iniciativa real es teniendo los primeros resultados en un tiempo corto, y eso se ha hecho en un plazo de 4 meses y con un paquete de mejoras realmente importante, más de 20 desarrollos muy importantes para mejorar la usabilidad y la experiencia del cliente final.

Han sido cuestiones que se identificaron como indispensables de manera conjunta por Fábrica y Canal, de los que, solo por mencionar algunas, podemos hablar de mejoras en la gestión de balances, en la simplificación contable, en la gestión de remesas de cobro, en nuevas formas de gestionar descuentos en clientes o con líneas de descuento, en una colección completa de más de 30 listados de compras y ventas, en una valoración de stock a cualquier fecha, etc.

Lograr este impacto a corto plazo no ha sido sencillo, se han tenido que movilizar recursos técnicos y humanos por parte de Fábrica y de los Socios Certificados, pero el resultado final se puede calificar de muy positivo, un salto adelante muy importante que, además, demuestra cómo podemos seguir a medio y largo plazo desarrollando y mejorando el producto de forma conjunta.

Gregorio López, Responsable de Migraciones de AHORA

El Proyecto Maratón, es una muestra de la filosofía colaborativa de AHORA, un ejemplo de colaboración real entre entre Fábrica y el Canal de Distribución de la compañía.

#ungrupoconfuerza

cogstarenvelopeusersmap-markersmartphoneconstructionleafbuscrossmenuarrow-left
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram