A la hora de seleccionar un software de gestión el objetivo principal es siempre encontrar una herramienta o ERP que se adapte y extraiga el máximo rendimiento a cada proceso de nuestra empresa. Dar con esa herramienta dependerá principalmente del análisis de nuestras necesidades y objetivos empresariales. Solo así podemos marcar el alcance funcional que exigiremos a nuestro proveedor. Ahora bien ¿cuándo es suficiente con un software ERP horizontal? ¿En qué casos debería apostar por un software vertical?

Si miramos al pasado, los distribuidores de software de gestión implantaban soluciones generalistas para, después, realizar nuevos desarrollos que cubrieran ciertos procesos particulares de la empresa. Estos desarrollos suponían costes importantes derivados de la necesidad de realizar auditorías y estudios específicos. Con el tiempo, el modelo ha ido girando hacia la separación entre soluciones de funcionalidad básica o generalista y soluciones con funcionalidad adaptada a cada sector -software vertical-.

Entonces, ¿Debo apostar siempre por un software vertical? Siempre que la actividad de tu empresa esté acotada a un sector complejo, desde el punto de vista de la gestión de procesos, el software vertical es la mejor opción. ¿Por qué? Por qué sus funcionalidades han sido diseñadas y parametrizadas siguiendo las dinámicas de trabajo de empresas como la tuya.  

¿Cuándo elegir un ERP horizontal?

Entre los distintos tipos se ERPhorizontal, personalizado y vertical los softwares horizontales suelen ser implantados en pequeñas empresas o en pymes donde no existan grandes procesos interdepartamentales. Un software de gestión para pymes incluirá siempre las funciones de gestión básicas de una empresa: contabilidad, finanzas, compras y ventas, stock y almacenes, inventario, gestión de tareas, RRHH, etc.  

Para optar o no por esta opción, debemos plantearnos si algún proceso podría quedar fuera de esta solución integral básica. Externalizar con otros programas esas tareas dificulta la gestión de la información y la toma de decisiones.

Entre sus características podemos destacar:

  • Su bajo coste.
  • Velocidad de la implantación.
  • Flexibilidad para ir creciendo y añadiendo funcionalidades según el crecimiento de tu empresa.
  • Facilidad de uso.
  • La aparición de sobrecostes por desarrollos a medida posteriores.
  • Limitación de su eficacia funcional a medida que las necesidades de software crecen en la empresa.

 

El ERP vertical

Los ERP verticales llegaron para que los procesos core de una empresa se gestionarán desde un mismo entorno de información. Lo interesante de trabajar con este software integral es que se potencian los flujos de trabajo entre departamentos que quizás antes trabajaban de espaldas. ¿Conoces este problema? Las ineficiencias y pérdidas de información son un hándicap habitual si trabajamos en distintos entornos tecnológicos.

Ahora quizás te preguntes ¿qué sectores son susceptibles de implementar softwares verticales? Podemos encontrar este tipo de soluciones en multitud de industrias. Por ejemplo, la agricultura, ya dispone de software agrícola donde ve resueltas cuestiones como la gestión de recolección, el control de fitosanitarios, el control de máquinas y equipos o la gestión de fincas o partidas de producción;  o el sector de los instaladores donde los erp para instaladores permiten llevar un seguimiento total de clientes, ejecución de obras, presupuestos, materiales o partes de trabajo; y también sectores tan dinámicos como el inmobiliario, donde los software para inmobiliarias pueden sincronizar los inmuebles con distintos portales, optimizar los seguimientos y acciones comerciales, o disponer de aplicaciones móviles o cuadros de mando  que simplifiquen y optimicen toda esa información. Interesante ¿verdad?

Guía Software de gestión AHORA

Algunas ventajas del software vertical

  • Automatización total de flujos y procesos de trabajo

Siguiendo el ejemplo del software agrícola una solución de software vertical permitiría el control de la trazabilidad de una explotación. De tal manera que un técnico fitosanitario podría saber de forma automática cuándo debe realizar un tratamiento en función del registro de los distintos análisis de campo.

  • Son productos desarrollados a partir de la experiencia en el sector

En su desarrollo participan, a menudo, asociaciones sectoriales. El know how extraído de ella y de la experiencia de multitud de implantaciones similares fortalece la calidad del producto.  Cuanto mayor es la experiencia del proveedor de software vertical, mejor acabado estará el producto y mejor satisfará tus necesidades.

  • Incluyen las mejores prácticas y métricas dentro de tu sector

El estudio de las necesidades sectoriales ha permitido a los desarrolladores de software vertical incluir preconfiguraciones, módulos e integraciones específicas. Se trata de productos  ad hoc que destacan por no dejar ningún cabo suelto.

 

ERP verticales de AHORA Freeware: todo el conocimiento de tu sector para la mejor implantación

La experiencia tecnológica de AHORA Freeware unida a la especialización sectorial de muchos de nuestros socios certificados, nos ha permitido desarrollar hasta 11 softwares verticales de amplio alcance funcional: químico y pinturas, artes gráficas, calzado, cerámico, reciclaje y gestión de residuos, etc.

Se trata de productos completos y preparados para mejorar la comunicación entre todos tus departamentos y optimizar tus recursos. Además, todos ellos cuentan con nuestra funcionalidad base:

  • Contabilidad y finanzas: Generación de contabilidad automática desde gestión, elaboración automática de libro de IVA e IGIC, gestión de cobros y pagos, conciliación bancaria, generación de balances, etc.
  • Compras: Gestión de proveedores, importación de tarifas, circuitos de compra, gestión de informes…
  • Ventas: Gestión de clientes, circuito de venta, gestión de tarifas de precios e informes.
  • Stock y almacenes: Control de almacén, gestión de stocks, control de costes y gestión de trazabilidad por lote.
  • Gestión documental: Total integración con todas las áreas de la aplicación, control de versiones, palabras clave e indexación predefinida automática.

¿Qué te parece? Por la calidad del producto y por su alcance funcional en AHORA Freeware estamos seguros de que nuestros programas de software ERP verticales agilizarán tus procesos y mejorarán la productividad de tus empleados.

 

Guía software de gestión